19/10/13

1ra Cayapa de Tecnologías de Información Libres en Cumaná

En esta actividad se logró la integración entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información, la Comunidad Tu Base de Datos Libres y el sector universitario para impulsar la adopción de Tecnologías de Información Libres desde diversos ámbitos de acción a nivel nacional.



 
 
Orientados a la sensibilización en el uso y adopción de Tecnologías de Información Libres dirigida a estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Informática, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) con el apoyo de la Universidad Politécnica del Oeste de Sucre "Clodosbaldo Russián", realizó -este jueves 17 de octubre- la 1ra Cayapa de Tecnologías de Información Libres, en Cumaná, estado Sucre.

El evento tuvo lugar en el auditorio "Oscar Siso Calderón" de la mencionada casa de estudios. Julimar García, jefa de la oficina de Informática y Telemática de la UPTOS Cariaco, indicó que existe un problema de cultura en cuanto al uso de Tecnologías Libres, y la migración de sistemas privativos a libres. "Queremos que los estudiantes del PNF en Informática prioricen el uso de Software Libre y puedan desarrollarse en ese ámbito. La intención de estas charlas orientativas, de sensibilización, radica en que cada uno de estos muchachos sea partícipe en el proceso de lograr nuestra soberanía tecnológica".

El programa abarcó una serie de ponencias, dictadas por especialistas del CNTI: "Qué son las TI Libres" por la ingeniera Degli Pino; Introducción al Proyecto de Impulso a la Adopción de Base de Datos (BD) Libres por su líder, José Gómez; Avances de la
Interoperabilidad en Venezuela, a cargo de Richard Pernía, gerente de Tecnologías y Operaciones.
 
Mientras, Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano, habló de la influencia del Comandante Supremo Hugo Chávez en el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación. La metadistribución venezolana Canaima GNU/Linux fue presentada por Carlos Parra, jefe de operaciones Canaima, y Carmen Arteaga, diseñadora gráfica, mostró varias herramientas de Diseño Gráfico, basadas en Tecnologías de Información Libres.

Por la Comunidad TuBaseDeDatosLibres.org participó Carlos Ruiz, quien dictó un curso titulado "BD Libres desde 40 mil pies de altura", en la que explicó la importancia de la persistencia de datos como principal función de las BD Libres, el tipo de hardware requerido, gestores de BD, almacenamiento y otros puntos relacionados.

Esta actividad contó con el respaldo de la Universidad Politécnica del Oeste de Sucre "Clodosbaldo Russián", la comunidad TuBaseDeDatosLibres.org y se enmarca dentro del plan de promoción, difusión y sensibilización del proyecto sobre el Impulso de Base de Datos Libres, ejecutado desde el CNTI.



Fuente : cnti




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: