12/8/13

El Software Libre y Redes Sociales

Las redes sociales usan principalmente software libre como tecnologías sobre las que sustentan sus servicios. Además, existen alternativas 100% libres, que permiten privacidad y libertad.

 
 
¿Qué relación existe entre el software libre y las redes sociales? La más evidente, ambas usan tecnologías y se sustentan sobre la existencia de internet, e igualmente son maneras de comunicar, relacionarse, generar o sumar en un proyecto en el que participan personas. Internet, esa gran red descentralizada, donde la información y el intercambio fluye libremente (por mucho que algunos intenten evitarlo), donde usuario, creador y consumidor se intercambian papeles, ¿a caso no hablamos de libertad y conocimiento compartido?

Pero vayamos al tema en concreto. Inicialmente la mayoría de herramientas de social media que conozco no dejan de ser plataformas webs, más que aplicaciones

standalone concretas, y en gran medida corriendo sobre software libre. De hecho, facebook usa software libre, pero también lo hacen twitter o instagram. Aún así, que usen tecnologías libres no significan que sean software libre, de hecho, no es algo extraordinario, como ejemplo, la mayoría de empresas europeas usan software libre desde hace años.
También es cierto que hay alternativas 100% libres para las redes sociales, como por ejemplo diaspora, N-1, friendica, pump.io anteriormente conocida como identi.ca, kune o freenet entre otras, aunque lamentablemente no son de uso mayoritario, en gran medida por falta de apoyos económicos, pues su uso nos ofrece una mayor libertad y control de nuestra privacidad, ahora que tan entredicho está todo el control al que multinacionales y gobiernos extranjeros nos someten sin nuestro consentimiento.

Además, existen plataformas libres que nos permiten montarnos nuestras propias redes sociales, como el caso de Elgg o Mahara entre otras.

Las plataformas de las redes sociales en open source

Frente a la precaria situación de las diferentes redes sociales en lo que respecta a la promoción y difusión del Software Libre, existen numerosas aplicaciones de código abierto que sirven para montar este tipo de plataformas (desde un servidor y un dominio propio, en muchos casos). Entre ellas podemos destacar:

AstroSPACES (http://sourceforge.net /projects/astrospaces/). Es una de las primeras soluciones que aparecieron en el ámbito de la informática para el desarrollo y gestión de plataformas de red social. Compatibiliza la robustez de la programación con su facilidad de uso.

Elgg (http://elgg.org/). Es una plataforma de red social de Software Libre desarrollada para LAMP (Linux, Apache, MySDL y PHP). Esta aplicación, tan interesante como recomendable, incluye numerosas prestaciones que van desde la publicación de blogs o wikis, a el compartir archivos, el almacenamiento de los anteriores o un ‘agregador’ de RSS. Parecidas a Elgg hay muchas otras plataformas como pueda ser SNOSS (http://sourceforge.net/ projects/snoss/).

iSocial (http://sourceforge.net/ projects/socialnetwork/). Es un gestor de contenidos (CMS) de Software Libre que sirve para crear una red social tan compleja como Orkut, por ejemplo. Permite la creación de grupos y dispone de otras muchas utilidades.

PHPizabi (www.phpizabi.net/).Una de las plataformas de Software Libre más potentes y famosas y en la que están basadas cientos de conocidas redes sociales.

Yogurt (http://sourceforge.net/ projects/galeriayogurt/). Se trata de un modulo para crear una red social bajo el entorno del CMS Xoops.

 
Si hablamos de redes sociales, hablamos de privacidad y neutralidad. Por un lado, nadie te garantiza que tus datos permanecerán en el anonimato, y nadie te garantiza que esa red social no intentará forzarte o “sugerirte” el uso de las herramientas de esta o esa empresa. La solución no es eliminarlas, sino utilizar “redes sociales libres”.

¿A qué esperas para probarlas y liberarte?


Fuente :  ramonramon





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: