17/12/13

Banco Ruso Estudia Crear una Criptomoneda


Rusia podría desarrollar una moneda electrónica que competirá con Bitcoin, la criptodivisa transnacional que existe desde 2009. Así lo aseguró Guerman Gref, el presidente de Sberbank, el principal banco ruso. El proyecto se podría lanzar a través del sistema ruso de pago por Internet Yandex.Money. Pero antes los expertos analizarán las perspectivas de una nueva moneda virtual.


 
 
La cada vez mayor popularidad del dinero electrónico ha impulsado a Sberbank a estudiar la posibilidad de crear su propia criptodivisa. Aún se desconoce cuándo verá la luz esta nueva moneda y cómo se llamará. Por el momento, el mayor banco ruso solo está sopesando los pros y los contras de la idea. Comenta la analista rusa Veronika Chékina:

Es un tema que está de moda. Un día antes de que Sberbank anunciara que posiblemente desarrollaría la nueva criptodivisa el gigante de la banca estadounidense JPMorgan Chase patentó su propio sistema de pago en línea. Es obvio que muchos estén interesados en trabajar en esta dirección pero es difícil prever si los proyectos saldrán adelante.

Según los expertos, las criptodivisas emitidas por Sberbank, u otra entidad financiera, ofrecen una atractiva alternativa al dinero en términos de seguridad, transparencia de transacciones y falsificaciones. En caso de Rusia, la transparencia estaría garantizada por el control del Banco de Rusia. El presidente de la asociación rusa Dinero Electrónico, Víktor Dóstov, analiza esta posibilidad:

Para desarrollar este segmento Sberbank podría hacer dos cosas. Una es patrocinar su emisión publicando un protocolo, lo cual podría ser muy arriesgado. La otra es efectuar el cambio de esta divisa virtual a rublos reales. Y eso sí que podría ser un buen negocio, ya que este mercado hoy en día es muy pujante.

Hablando de la idea de creación de una moneda análoga al bitcoin, el presidente de Sberbank, Guerman Gref, apuntó que el futuro de este tipo de divisas dependerá, en gran medida, de la posibilidad de diseñar un sistema de regulación global. Solo en este caso el dinero virtual se verá protegido de la volatilidad.

Entretanto, el valor de los bitcoins, por ejemplo, puede caer con la misma velocidad con la que sube, incluso valer cero. Además, los bitcoins que la gente tenga en sus monederos virtuales pueden ser hackeados y robados, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones. Las transacciones en esta moneda son en gran medida imposibles de rastrear, y ofrecen a los consumidores de divisas virtuales un alto grado de anonimato.

Por tanto, es posible que la red de moneda virtual sea utilizada para actividades delictivas, incluido el lavado de dinero. De ello alertó recientemente la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) que advirtió sobre los peligros que corren las personas que compran, tienen o emplean como medio de pago monedas virtuales en general y, en particular, el bitcoin.

Los expertos, a su vez, afirman que si los bancos mundiales se unieran para solucionar los principales problemas relacionados con el uso de las criptodivisas, el dinero virtual sería una alternativa real al dinero convencional.




Fuente : ruvr

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: