11/6/13

Software Libre y Oportunidades Perdidas

Hace poco, en la tintorería donde llevo la ropa, descubrí que acaban de implementar un sistema de cómputo para el control de las ventas. Habían migrado de las notas de papel rellenas a mano, a capturar todo en la computadora y llevar un mejor registro entre las sucursales.


 
En lo que me daban de alta como cliente y registraban en su nuevo sistema mi pedido, la encargada me comentó que el programa les había salido “bastante caro”, y luego comprar las computadoras con Windows había sido un problema, total, no estaba muy conforme en haber pagado tanto por un sistema tan sencillo.

Esto me llevo a reflexionar: ¿Cuántos negocios , cuantas PyMEs realizan inversiones estratosféricas a su presupuesto para implementar sistemas de cómputo? ¿Dónde están las soluciones de software libre, que sé que las hay, para las tintorerías, las abarroteras, los minisúper, para los pequeños despachos? ¿En qué se está fallando, que el pequeño empresario prefiere pagar $ 50,000 o $ 60,000 por un sistema propietario? Vemos que las escuelas “tienen” que recurrir al software ilegal, pues comprar todas las licencias es prohibitivo. Pero, en el mundo no solo existe Microsoft.

Incluso en el software propietario tenemos opciones más económicas (Corel WordPerfect). Y desde luego tenemos el software libre: Linux, OpenOffice, LibreOffice y desde luego en nuestro país contamos con excelentes desarrolladores para estas plataformas.

¿Qué, entonces, es lo que impide la penetración en este segmento del software libre? Sobre todo en este segmento, que sería el más beneficiado, el que más lo necesita. existen muchos grupos de Linux, algunos con excelentes tutoriales para tener Linux en nuestro escritorio. Pero la gran falla, no hay suficiente información para usar Linux como herramienta de negocio, las PyMEs ignoran el uso de Linux como plataforma de negocios.
 
Con la idea (bastante retrograda, a mi juicio) de que Linux no es para todos, estamos privando a quienes más lo necesitan de una poderosa herramienta. Con la idea de que Linux es demasiado bueno para los demás, estamos cometiendo una injusticia. El argumento de que Linux no se hizo pensando en los negocios, nos lleva a preguntarnos: entonces, ¿cuál es su objetivo? ¿Linux se creó como un referente opositor a Microsoft? No, Linux se usa en las grandes empresas, soporta al mayor buscador del mundo (Google), es la base de infinidad de proyectos científicos y de ingeniería aplicada.

Si Linux es bueno para las megacorporaciones, debe ser bueno para las PyMEs. Se debe promocionar, empujar el uso de Linux y de las soluciones comerciales de software libre en las PyMEs, el beneficio será enorme para nuestros países. Pasemos del (agresivo) discurso: “descarga Linux y modifícalo a tus necesidades” (afrontémoslo, no todos los negocios tienen una persona de IT) al más eficaz: “usa Linux, nosotros te ayudamos a que funcione en tu negocio”.

Cerremos la brecha digital, Linux y el software libre son una gran oportunidad para las PyMEs.


Fuente : sdpnoticias




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: