13/6/13

¿el futuro dinero? Las Monedas Digitales

Desde que la crisis le quitó credibilidad al sistema bancario tradicional, han ido apareciendo nuevos sistemas de dinero electrónico. Como el Bitcoin, Litecoin, Dropis, Ripple, entre otros, ahora en las ciudades Vila-Real y en Valencia ( España) , están optando por sistemas de dinero digital propios.



 

Ruzafa lanzará una moneda digital propia

El barrio de Ruzafa ( Valencia España) lanzará en septiembre su propia moneda electrónica, con soporte en una tarjeta y pagos vía smartphone. 
 
El barrio de Ruzafa ha lanzado una iniciativa para dinamizar la actividad social y comercial de la zona y de los negocios locales: Se trata de la creación de una moneda electrónica, que se espera que entre en funcionamiento el próximo mes de septiembre. Su nombre: orué (euro al revés), y su lema, “la otra cara de la moneda“.

La idea surge de la asociación Russafa Innova, que la ha promovido entre diferentes colectivos sociales, culturales, comerciales y hosteleros del barrio. La moneda virtual será electrónica, no en papel, para evitar el gasto de impresión, falsificaciones e inconvenientes a los comerciantes.

De esta forma, el soporte de la moneda es una tarjeta y los pagos se realizan vía smartphone, con una aplicación informática que funciona como la banca online. La moneda, además, no es convertible y no se puede canjear por euros.
 

Vila-real activa una moneda virtual que premia la labor social

Servirá en el trueque de favores entre particulares y como forma de fidelización en los comercios

sheila gil vila-real Tras varios meses de trabajo y muchas dudas entre los vecinos de Vila-real acerca del funcionamiento del proyecto, ayer se presentó oficialmente el "real", la moneda electrónica social que funciona con el sistema NFC que permite pagar a través de un dispositivo móvil.

Un hecho que, según los impulsores del proyecto, hace "única a nivel mundial" la experiencia de Vila-real. Los objetivos de la iniciativa son, fundamentalmente, dos según explicó el presidente de la Fundación Globalis, Dionís Mulet, creadora del proyecto. Por una parte, servirá "para promover el empleo y comercio local" y, por otra, "para proteger a todas aquellas personas que, actualmente, están pasando por muchas dificultades y sufriendo los efectos de la crisis", apuntó Mulet.

El economista y gestor en innovación, Enric Montesa, detalló el funcionamiento de esta moneda virtual que, por motivos de practicidad, será equivalente a 1 euro. El primer paso para poder pagar con reales será disponer de un teléfono inteligente con la tecnología NFC o bien, a aquellas personas que no puedan acceder a un dispositivo de estas características, se les hará entrega de una tarjeta que tiene una cuota anual de 10 euros con un saldo inicial de 10 reales que funcionará a modo de clave para la apertura de la cuenta on-line asociada a la misma.

Un descuento comercial
Una vez en posesión de estos instrumentos, un vecino podrá acudir a los comercios asociados para adquirir algún bien o servicio del que podrá pagar un porcentaje en euros y otro en reales. En este caso, la moneda social funciona como un descuento comercial pero, si el usuario no dispone de saldo en su tarjeta, el establecimiento le ingresará reales en su cuenta a modo de promesa de descuento futuro. Es decir, en el caso de que la transacción se haga entre vecinos y comercios será una "forma de fidelización moderna" que, según Montesa, no generará ningún problema legal o fiscal para el local ya que tributará como si fuera un cupón de descuento. 
 
En el plano de los particulares, el real servirá para pagar favores que pueden incluirse dentro de un banco del tiempo.

Sumar saldo
En este caso, el abono se realizaría mediante transferencia a través de los dispositivos electrónicos que funcionen con este sistema. Pero a parte de estas formas para obtener reales, mediante la apertura de una cuenta o bien con el pago de servicios a empresas o favores entre particulares, también se gratificará a través de reales la participación en actividades de las asociaciones e instituciones vinculadas a esta moneda así como la implicación en campañas de microfinanciación de proyectos socio-culturales, es decir, que se entreguen reales en vez de las aportaciones en euros para desarrollar alguna campaña.

En el caso de que se genere un excedente de moneda social, Montesa indicó que se realizarán actuaciones que solo se puedan pagar con reales para ir retirándolos del sistema. El presidente de Globalis también apuntó la importancia de este proyecto desde el punto de vista solidario. "La moneda social evitará que algunos vila-realenses lo pasen mal por no poder pagar en euros y de este modo, lucharemos contra la exclusión social e intentando ayudar a integrar a esa persona en la sociedad", indicó Mulet.

El proyecto arrancará de forma completa en septiembre cuando se prevé que formen parte del proyecto unos 200 establecimientos y 1.000 personas aunque, por ahora, se está realizando una prueba piloto con seis tiendas de la ciudad y un total de 60 usuarios provistos de tarjetas y smartphones.

El alcalde de la ciudad avanzó la intención de que esta moneda pueda servir, en un futuro, para pagar algunas prestaciones públicas como el Servei Municipal d'Esports (SME) así como utilizarse en diferentes actividades de Servicios Sociales.


Fuentes : 
levante-emv





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: