6/6/13

Las compras de Bitcoin Perderán Privacidad


La empresa más grande de cambio de Bitcoin, Mt. Gox, ha anunciado que requerirá una prueba de identidad a la hora de hacer compras o depósitos en esta cripto-moneda.


 
Las autoridades americanas están ejerciendo una gran presión para revelar la identidad y fiscalizar las transacciones que se hacen a través de Bitcoin. Según los responsables de Mt. Gox, “es nuestra responsabilidad proveer un servicio de intercambio legal y confiable, el cual incluye un protocolo para estar seguros de que se está operando con estrictas reglas anti-blanqueo de dinero y evitando otras conductas delictivas.”

Las nuevas restricciones que se van a imponer en esta plataforma, la cual controla más de la mitad del comercio de Bitcoin, se desarrollan en un momento en el que los sistemas de pago electrónicos están bajo sospecha.

El desmantelamiento del sistema Liberty Reserve, acusado de ayudar al blanqueo de capitales por un importe de 6.000 millones de dólares, es el detonante de la persecución contra los medios de pago libres fuera del intervencionismo estatal.

En el mismo mes pasado, Mt. Gox ha tenido más problemas legales. El cambio entre dólares y bitcoins también está bajo la mirada de las autoridades reguladoras. Mutum Sigullum, el sistema de comercio e intermediario entre dólares y bitcoins, tiene ante sí una investigación por no estar registrado como transmisor de moneda. Además, la mayoría de las transacciones escapan del control estatal vía Dwolla, sistema alternativo de pagos que no pasan por transferencia bancaria.

Uno de los atractivos de Bitcoin es su política de privacidad. Este instrumento ha creado sus propias instituciones. Buen ejemplo de ello es la existencia de un mecanismo interno de lucha contra el fraude y la estafa, el cual fiscaliza los movimientos que se producen. En teoría, Bitcoin puede ser usada sin necesidad de trabajar con una cuenta corriente bancaria ni otro tipo de identificación online.

 
Por el momento, la política de Mt. Gox ha tenido buenos resultados a la hora de detectar conductas fraudulentas. El equilibrio entre privacidad y lucha contra el blanqueo de dinero es inestable. Sin embargo, la prioridad para los directivos de la compañía es consolidar y asentar el uso de Bitcoin en todo el mundo antes que la privacidad y la lucha contra el fraude.

Existen varios mecanismos para mantener la privacidad en Bitcoin, servicios como LocalBitcoin ayudan a los usuarios a encontrar bitcoins a su alrededor, manteniendo la privacidad de estos. A pesar de la publicación de esta información, el cambio de Bitcoin no se ha resentido, sino que aumentó el jueves pasado en 2,9 dólares, situándose en 131,9 dólares.

Puede ocurrir que los usuarios de Bitcoin prefieran perder una pequeña parte de su privacidad con tal de que el Estado no se entrometa en este mercado.




 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: