6/6/13

CNSL nueve años creando Conciencia para la Independencia Tecnologica


Cada año hemos aumentado nuestro nivel de organización e incidencia en la sociedad tecnológica venezolana. 2012 fue un gran año, pues logramos una integración perfecta y nuestro equipo por primera vez funcionó como una máquina bien puesta a punto


 
 
Desde el 2005 se celebra en diferentes regiones de Venezuela el Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) que empieza su recorrido en abril y lo finaliza en julio con la presencia de Richard Stallman, creador del Movimiento del Software Libre. Durante estos tres meses, el Congreso visita una ciudad por semana llevando charlas y conferencias, dictadas por expertos nacionales e internacionales sobre el uso de Tecnologías de Información (TI) Libres e independen-cia tecnológica.

Los temas tratados en el CNSL son variados: Canaima GNU/Linux, Joomla, Blender, Seguridad de la información, beneficios de usar TI Libres, Licencias Libres, Informática Forense, Accesibilidad, Hardware Libre, entre otros. Es el espacio propicio para que las personas despejen sus dudas sobre el Software Libre.

Octavio Rossell, director nacional del CNSL, nos cuenta cómo nació la idea de organizar un evento de este tipo en el país y da detalles sobre los aspectos logísticos de este espacio,donde participan fielmente estudiantes, docentes, técnicos en informática, comunidades organizadas y público en general.

“En sus inicios el Congreso fue un evento atropellado, fueron años accidentados, agotadores e inmaduros, por nuestra misma falta de experiencia en el asunto. Cada vez que me preguntan sobre el 1er CNSL digo lo mismo, logramos un objetivo: destinar todo nuestro esfuerzo y buena voluntad para llevar a cabo el principal y prioritario propósito que nos habíamos trazado, a pesar de los tropiezos”.

En medio de este panorama, cada vez se hacía más necesario tener claro cuál sería el papel de cada uno de los organizadores del evento y de allí surgió la idea de redactar el Manual de Logística, que nos sirve de guía todos los años y el cual está en constante actualización y adaptación, asegura Rossell.


¿Quiénes hacen posible el CNSL?

Este evento lo hace posible toda persona que se involucra en él. Desde quien va por primera vez a ver una charla de Software Libre, pasando por los colaboradores y organizadores, quienes junto a los directores nacionales lo concretan, hasta las instituciones que nos brindan su apoyo y como mejor ejemplo de ello está el CNTI, que desde siempre ha estado apoyando, hombro a hombro, nuestro esfuerzo.

Igualmente, este año recibimos un gran apoyo del Inces, que nos ayudó con material impreso y logística en la sede final en Caracas, VIT con la donación de cinco computadoras que funcionan en su totalidad con Software Libre y Cantv que nos ayudó a que la última jornada de la edición 2012 cerrará con broche de oro. Debemos hacer especial reconocimiento al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que nos apoya de múltiples formas.

¿Cuántas personas integran el comité organizador?

El comité organizador de este evento consta de seis directores o directoras nacionales y cinco organizadores u organizadoras en las regiones, más los colaboradores y colaboradoras de cada una de las sedes. En total somos unas 200 personas, aproximadamente.

Por diversas razones (familiares y profesionales en su mayoría) pocas personas permanecen en el evento por muchos años, sobre todo porque es un esfuerzo que deja sólo satisfacción moral y aprendizaje de trabajo en equipo para quienes lo realizan.

 
Sin embargo, puedo nombrar a algunas personas que nos acompañan desde hace mucho tiempo, pero seguro hacerlo puede excluir por error a alguien. Un ejemplo de quien no nos acompaña ya es Marielena Echenagucia, quien gracias a su esfuerzo y su legado, el sistema de aceptación y selección de ponencias funciona como los engranajes de un buen reloj. Este año con su apoyo detrás de bastidores logró pasar el testigo de esa responsabilidad, pudiendo cosechar los frutos del esfuerzo que logró que esta dirección tenga bien claras sus actividades y buen proceder.

¿Cuáles estados han visitado y cuáles les faltan por visitar?

Sólo nos falta visitar Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro. Los demás estados en su mayoría han sido visitados más de una vez.

¿Qué significa para ti el Congreso?
Muchas cosas. Principalmente es un proyecto de vida, un año para mí se divide en antes del CNSL, durante el CNSL y después del CNSL. Mi agenda de vida se rige por esos lapsos y tengo ya ocho años en ese ciclo en forma de espiral ascendente.

Significa además un resultado tangible, un éxito concreto, un camino andado. Eso además de crecimiento personal y profesional me da la tranquilidad de saber que formo parte de quienes con la acción intentamos modelar el país que queremos tener. Por último, el CNSL me llena de amistades y de iguales a mi alrededor, de otras personas que ejercen el liderazgo y son partícipes protagónicos de la historia de su país. Me rodea de gente que, como yo, rodilla en tierra luchan por lo que creen y lo hacen desde la acción permanente y decidida.

Este año pasó algo muy bonito: en la sede final de Caracas nos estábamos trasladando en una buseta para poder llevar el equipo organizador de la sala del evento al sitio de hospedaje y viceversa. Resultó que no cabíamos todos y les dije: "epa, gente, si no cabemos todos en este bus, es porque algo estamos haciendo bien". Fue muy agradable notar la unánime sonrisa silente del grupo. Es uno de esos momentos que uno no olvida y quedan en la conciencia para siempre.

 
¿Cómo fue la experiencia del 2012?
Cada año hemos ido aumentando nuestro nivel de organización e incidencia en la sociedad tecnológica venezolana. 2012 fue un gran año para nuestra organización, pues logramos una integración perfecta y nuestro equipo funcionó como una máquina bien puesta a punto.

Quiero terminar con una nota que es parte de los principios que nos reúnen y nos dan conciencia de grupo cuando organizamos un CNSL: "Un país no se construye con el esfuerzo de los demás".

Invito a todas y todos a ser líderes de las ideas que los movilizan, los motivan y pueden ser las razones por las cuales vienen a este mundo: para mejorarlo y hacer más justa la sociedad en la que vivimos. Por nuestra parte, cuenten con un colectivo que ha puesto su vida al servicio en la lucha por tecnologías que ofrezcan independencia y que respeten a quienes hacen uso de las mismas, por una informática liberadora, emancipadora y llena de ética, conciencia y soberanía. ¡Pa' lante!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: