14/8/13

Técnicos se Capacitan en Open Data

Como parte de las estrategias para la puesta en funcionamiento de la Plataforma de Interoperabilidad en el Estado venezolano, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), dictó el taller "Web Semántica para la publicación de Datos Abiertos".

 
En esta formación participaron técnicos y especialistas del Ministerio del Poder Popular para Finanzas (MPPF), Instituto Nacional de Estadística (INE) y de otras instituciones de carácter estratégico. Gerardo Pérez, de la Gerencia de Atención al Estado (GAE) en el CNTI, explicó "se busca un gobierno transparente, a través de la publicación de los datos, es por ello que surge esta iniciativa para proveer una forma de interoperar entre instituciones, con enfoque en la Open Data o datos abiertos e interlazados".

La actividad se desarrolló de forma teórica-práctica, bajo la tutoría de María Esther Vidal, doctora en computación en el área de Web Semántica de la Universidad Simón Bolívar (USB), quien expuso el concepto de Web Semántica y las iniciativas mundiales sobre el tema; conocimientos técnicos para fomentar el movimiento de Open Data dentro de las instituciones participantes; identificación de datos públicos y requerimientos para mostrarlos; herramientas para consultar datos con SPARQL (lenguaje de consulta para RDF), entre otros puntos relacionados.

En este sentido, Vidal señaló, "Se trata de una introducción a lo qué es Open Data, su utilidad, los beneficios y qué podríamos ofrecerle a la ciudadanía, además de entender la diferencia de tener los datos abiertos y públicos. Una vez publiquen la información, resolver la interoperabilidad viene gratis, ya que con los datos abiertos van a poder enlazarlos y compartirlos".

Los participantes pusieron a prueba los aspectos metodológicos impartidos por Vidal con el desarrollo de prácticas sobre publicación de datos públicos mediante web semántica. Se tiene previsto dar continuidad a esta formación con un taller más técnico, orientado a explicar cómo las instituciones pueden publicar sus datos en RDF (lenguaje de objetivo general para representar la información en la web) y aclarar todas las dudas que surjan durante esta primera fase del taller.


Fuente : cnti


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: