3/6/13

Software libre en las empresas

La creciente diseminación del uso de software libre o de código abierto en las empresas se debe principalmente al grado de maduración que esos software han alcanzado, no sólo en relación a las funcionalidades y calidad que tienen en sí, sino también en relación al ecosistema de soporte y servicios que se desarrolló en su entorno. 


 

Para él, esa maduración, combinado con un análisis de total cost of ownership (TCO) favorable, fue lo que viabilizó la adopción de software libre en las empresas. “En el fondo no existe magia. Un software bueno es un software maduro. Y es por eso que el software libre o de código abierto viene ganando cada vez más adeptos”, resume.


Y eso se da en diversas categorías, tales como sistemas operativos (Linux), web servers (Apache), browsers (Firefox), databases (MySql y PostgreSQL), suites de escritorio (OpenOffice), ambientes de desarrollo (Eclipse) y lenguajes de programación (Perl y Php), sólo por citar algunos de los ejemplos de mayor éxito”, completa.


Ventajas
Reducción de costos es también uno de los factores principales, cuando el asunto gira en torno a las ventajas de uso del software libre o de código abierto en el ambiente corporativo, cree Sávio. Y esto crece en importancia en un contexto de aprehensión económica, en el que las incertidumbres y presiones por reducción de costos obligan a muchas empresas a repensar sus estrategias de adquisición de tecnologías, defiende el arquitecto de TI.
  
En su opinión, la reducción de costos no se restringiría solamente al pago o no de licencias, sino que abarcaría también otras variables. “El costo de gerenciamiento de las licencias (control de uso, renovación), riesgo de piratería, requisitos de hardware para dar soporte al software y barreras de entrada y salida creadas por un eventual cambio del proveedor”, enumera Sávio.


De acuerdo con Sávio, se percibe otra ventaja en los niveles de confiabilidad y seguridad proporcionados por diversas aplicaciones de código abierto, cuando son comparadas a las alternativas tradicionales. Otro efecto positivo de la capacidad de modificación del código fuente sería la posibilidad de diferenciación. “Eso permite que las empresas que desarrollan esa capacidad atiendan de una forma mejor algunos mercados específicos –por ejemplo, los sistemas integrados- favoreciendo la innovación y permitiendo la exploración de nuevas oportunidades en el mercado”, evalúa.


Filosofía y otros factores
Es preciso incorporar la filosofía del software libre en las empresas, evaluando no sólo la liberación o no del código fuente, sino también otros factores, alerta Sávio. Esos factores serían: evaluar si ya existe alguna iniciativa semejante (con la cual se puedan unir esfuerzos), escoger el modelo de licenciamiento más adecuado, montar una infraestructura tecnológica necesaria para soportar el proyecto, crear y mantener una comunidad activa e interesada.


También es preciso elaborar una estrategia de comunicación y divulgación del proyecto, escoger un modelo de empaquetamiento y distribución, así como evaluar los modelos de negocios que pueden ser derivados y desarrollados a partir de la transformación al software libre y de código abierto”, cita el representante de IBM. “Esos factores son esenciales para la maduración (y el futuro) del software en cuestión”, concluyó. 





 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: