3/6/13

Sera el TPP un Mecanismo de Control


El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un nuevo ejemplo de tratado supuestamente comercial que, en su letra pequeña, pasa por encima de derechos fundamentales de buena parte de la ciudadanía de las naciones que lo suscriban.

 
 
La extensión de patentes y el endurecimiento de las políticas de "derechos de autor" parecen ser las bases de un acuerdo que formalmente busca apertura de mercados entre las naciones que lo suscriban.


Los términos del acuerdo están siendo llevados en secreto. La filtración del capítulo de propiedad intelectual ha permitido conocer cómo esta condición de secreta ha sido aprovechada por el lobby de la industria farmacéutica y de la industria del entretenimiento para imponer una agenda agresiva en estas materias. Si un tratado es bueno, no existe ninguna buena razón para que se haga a espaldas de la ciudadanía.


El TPP busca convertir a los proveedores de acceso a Internet en los responsables de censurar contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior, como el poder judicial, que garantice nuestros derechos. Además, busca endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, penalizándola con multas, desconexión de Internet y hasta cárcel.


Prácticas hoy comunes, como postearle un video a un amigo, podrían desaparecer, cambiando por completo el modo en que Internet se ha convertido en una herramienta vital para nuestras vidas.


El TPP hará que el acceso a música, películas, libros y conocimiento en general sea mucho más difícil y caro. Medidas como la extensión del plazo protección a los derechos de autor a 90 años, significa que habrá que esperar casi el doble para que una creación entre al dominio público y sea usada por todos los ciudadanos sin necesidad de pedir permiso a los titulares de los derechos.


Mientras que el endurecimiento de las sanciones contra la infracción al derecho de autor, hará que la cantidad de material cultural disponible en Internet disminuya drásticamente. A lo anterior se suma la prohibición de las importaciones paralelas, lo que significaría perder la posibilidad de comprar más barato en Internet. Como consecuencia de todo lo anterior, la cultura se convierte en un bien prohibitivo.


Fuente : tppabierto










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: