Que Android es uno
de los sistemas operativos predilectos de los ciberdelincuentes no
debería sorprender a nadie a estas alturas, sobre todo por la
cantidad de campañas que se han ido descubriendo con el paso del
tiempo y porque también es uno de los software favoritos de los
usuarios a nivel mundial, lo que aumenta su atractivo.
El adware móvil que
muestra publicidad de manera agresiva está abriéndose paso en
ecosistemas como Android, donde ya copa una cuarta parte de las
aplicaciones presentes en Google Play.
Pero
ahora desde Symantec
alertan del ritmo de crecimiento que ha experimentado el “madware”
para la plataforma del androide verde durante el último año.
¿Y
qué es el madware?
Adware
móvil o un tipo de aplicación que presenta publicidad a través de
liberías de manera “excesivamente agresiva”,
según lo definen los expertos de seguridad, como por ejemplo
colándose en la barra de notificaciones o en la bandeja de los SMS.
Y,
además de mostrar anuncios, buena
parte de ellas también sería capaz de recabar información
del dispositivo en el que se instalan.
En
el caso de Android se habría comprobado que un
23% de los programas disponibles para descarga en Google Play
en junio (mes que marca el final del primer semestre, periodo
estudiado por Symantec en su último estudio) se puede definir como
madware, cuando en 2012 por estas mismas fechas el porcentaje se
situaba en el 15%.
Aunque
también el malware
típico está haciendo de las suyas, habiéndose incrementado el
número de familias de software peligroso para Andoid en un 69% y
siendo los juegos
los más afectados, por delante de otras categorías como la
fotográfica.
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