El
centro tiene como propósito suministrar y almacenar los datos de
forma centralizada, para garantizar la autenticidad y la
confidencialidad de la información.
Con el objetivo de
responder oportunamente los requerimientos de la ciudadanía, el
Ministerio Público (MP) inauguró el Centro de Datos y
Comunicaciones, dando un paso adelante hacia la interoperabilidad, ya
que permite la interacción entre los organismos públicos
relacionados con la seguridad y la justicia.
El centro está
conformado por cuatro divisiones: Telecomunicaciones, Sistemas,
Centro de Datos y la Plataforma de Firma Electrónica (conocida como
ICP). Además, es un sistema muy robusto, ya que cuenta con
servidores de alto rendimiento; almacenamiento de datos, equipos
auxiliares e infraestructura de clave pública .
La Fiscal
General de la República, Luisa Ortega, manifestó que el equipo de
la Dirección de Tecnología del Ministerio Público ha enfocado su
esfuerzo en mantener la vanguardia en esta área, lo cual se ve
reflejado en cada uno de sus logros. “Ésto es lo que nosotros
debemos hacer para dar respuesta a la colectividad con respecto a la
justicia, porque la gente quiere justicia”, enfatizó al recorrer
los espacios del centro.
Ortega destacó la participación de
las instituciones del Estado en la consolidación del Centro de
Datos, como el Ministerio del Poder Popular para Relaciones
Interiores, Justicia y Paz; el Cuerpo de Investigaciones Científicas,
Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Servicio Administrativo de
Identificación, Migración y Extranjería (Saime); la Compañía
Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Centro
Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).
“Si
nosotros entendemos que esto es un proyecto de Estado, de país;
nosotros tendremos claridad y avanzaremos positivamente hacia los
objetivos que nos hemos planteado; porque desde el Estado cada
institución no puede trabajar de manera independiente, aquí tenemos
que estar interconectados y el aprendizaje de todos debe ser igual”,
explicó.
Por su parte, José
Sosa, presidente del CNTI, subrayó que el Centro de Datos y
Comunicaciones es una herramienta necesaria para lograr los objetivos
del Ministerio Público, que involucra varios sistemas y alrededor de
55 aplicaciones en Software Libre para automatizar los
procesos de justicia en Venezuela.
“El avance que ha logrado
el equipo del Ministerio Público en el ámbito de interoperabilidad
es enorme; ha identificado y desarrollado soluciones para un buen
número de interacciones entre las diferentes instituciones que
mejorarán, sustancialmente, el tema de la seguridad y el tema de la
justicia en Venezuela”, señaló.
Acotó que el CNTI
continuará brindando el apoyo para que los elementos de
interoperabilidad y Gobierno Electrónico se concreten en el menor
tiempo posible en la administración de justicia en Venezuela.
Fuente : cnti
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