27/1/14

¿ Peercoin que es y para qué sirve?


Peercoin (también llamada PPCoin, Peer-to-Peer Coin y abreviada PPC) es una moneda criptográfica o criptomoneda descentralizada que funciona de manera muy similar a Bitcoin.







 
 
El Peercoin puede usarse para todo tipo de transacciones y compras en línea y en el "mundo real", además de ser útil para transferencias internacionales. Muchas personas también la usan para el ahorro o para la especulación.

La principal diferencia con Bitcoin es que Peercoin está diseñada para ser más segura y más eficaz en cuanto al gasto energético. A largo plazo, se espera que el uso de energía para mantener la red sea insignificante. Para comparar: La red de Bitcoin actualmente necesita el equivalente del gasto eléctrico de una ciudad mediana y se espera que este gasto suba considerablemente al popularizarse esta criptomoneda. Litecoin y otras altcoins tienen, en un principio, el mismo problema.

Para conseguir la eficacia energética y sumar seguridad a la red Peercoin usa un concepto innovador desarrollado en 2011/2012, llamado el Proof of Stake. PPC es la primera criptomoneda que usa este concepto.



¿Cómo se consigue la eficacia energética?
Tanto Bitcoin como Peercoin son mantenidas por una red de computadoras que controlan las transacciones. En ambos casos, se decide "por mayoría", cuales son las transacciones válidas y cuales no.

En el caso de Bitcoin, la seguridad de la red respecto a ataques depende de la potencia computacional: Cuanto más potencia haya, más segura es la red, porque se necesita al menos 50 % de la potencia de la red para efectivamente poder falsificar transacciones. Proveer potencia computacional a la red es llamado "minería", una tarea que consume mucha electricidad para la cual los "mineros" son premiados con bitcoins.

 
En el caso de Peercoin, se ha desarrollado otro mecanismo: el "Proof of Stake". Se podría traducirlo como "Prueba de participación". Este mecanismo funciona de manera diferente: Solo el que tenga más de 50 % de la totalidad de las monedas (del sistema Peercoin) puede falsificar transacciones. Es decir: Un atacante debe comprar una gran cantidad de PPC para poder atacar a la red (actualmente por un valor de varios millones de dólares).

Para participar de la red de Peercoin solamente hace falta instalar el programa de PPC en la computadora y correrlo al tener la computadora prendida. El software de Peercoin prácticamente no consumirá electricidad adicional. El proceso se premia con una Peercoins por el valor de aproximadamente 1 % por año de los coins en la cuenta.

Para comparar a este proceso con el sistema financiero tradicional, se puede decir que esta ganancia de 1 % se asemeja en algo al pago de intereses, como en una caja de ahorros. En sentido estricto, sin embargo, se trata de derechos de emisión monetaria, dado que los Peercoins que adquiere el usuario son nuevos. (Esta distinción es relevante, por ejemplo, a la hora de calcular impuestos sobre las ganancias adquiridas ahorrando Peercoins.)

Dado que PPC es una criptomoneda joven (lanzada en 2012), se mantiene en parte la "minería" como un mecanismo de seguridad adicional. De manera muy simplificada, el diseño de PPC define que cuanto más alto sea el precio de PPC, menores sean los ingresos de los "mineros" porque se considera que la seguridad de la red es lo suficientemente alta por los costos que implicaría adquirir el 50 % de los Peercoins existentes.





Fuente : Peercoin



 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: