1/5/13

Media Goblin una Alternativa Libre a Youtube, Flickr.


GNU MediaGoblin es un sistema libre y gratuito para publicar multimedia, como imágenes, video, y audio. Estamos creando un diseño para apoyar a la descentralización y mucha, mucha extensibilidad. Se le puede ver como un reemplazo federado para servicios como Flickr, YouTube o SoundCloud que tú o cualquiera puede usar y proveer. MediaGoblin está construyendo un futuro hermoso y responsable para publicar multimedia.



Los orígenes de GNU Mediagoblin datan de 2008, durante un encuentro ocurrido en la Free Software Foundation (Fundación del Software Libre) para discutir sobre el rumbo que las comunidades de la Internet deberían seguir. La respuesta fue que las estructuras restrictivas y centralizadas en auge han demostrado ser tanto técnica como éticamente cuestionables, y podrían dañar la naturaleza imparcial y la disponibilidad de Internet. Desde entonces, varios proyectos han aparecido para prevenir esa situación, incluyendo Identi.ca, Libre.fm, Diaspora, Jamendo entre otros.

La programación de MediaGoblin empezó en marzo de 2011, y aún está bajo desarrollo activo. Media Goblin, la plataforma de código abierto y distribuido que permite, no sólo compartir texto, gráficos, audio y vídeo, sino que ahora también se pueden subir ficheros de objetos 3D, que se renderizan nativamente en la plataforma.

Además, Media Goblin funciona como una red distribuida, si quieres, un servidor centralizado. Montas tu servidor lo unes a la red de servidores de Media Goblin y, automáticamente, ya tienes tu sitio que comparta los recursos con los otros nodos de una red MG. Naturalmente, también puede habilitarse para uso interno o para servir de escaparate de tu negocio.

El derrotero que están tomando casi todas las redes sociales de medios privativas no es nada beneficioso para el usuario final, lo cual es doblemente deprimente cuando se piensa que la mayor parte de su éxito se cimentó, no sólo en los esfuerzos técnicos de los ingenieros que los diseñaron, sino por la colaboración de los usuarios, que las llenaron de contenidos.

YouTube, por ejemplo, está promocionando los canales de las empresas de medios y está considerando habilitar canales de pago, convirtiéndose de red de material de los usuarios y para los usuarios, a un proveedor de televisión por cable. No hay nada intrínsecamente malo en ello: es de una empresa y Google puede hacer lo que quiera con ello. Pero de ahí a degradar el servicio de los canales no comerciales hay un corto paso. De nuevo, está en su derecho, pero no será agradable ver como desaparece para los usuarios un medio de expresión por vídeo tan poderoso. Por eso nos parece tan importante Media Goblin.

Pero Media Goblin sigue necesitando tu ayuda: necesita usuarios que lo hagan popular, necesita más nodos para aligerar el peso en los pocos que tiene, necesita beta testers y desarrolladores...http://mediagoblin.com/ - http://mediagoblin.org/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: