9/12/13

Software Libre para el Desarrollo Tecnológico


En los próximos años Bolivia ya podría contar con un centro de desarrollo de software libre en Sucre. Eso al menos visibilizó el especialista Iván Gutiérrez, quien ofreció la conferencia: “El software libre como centro de desarrollo”.





 
Pasar de consumidores a desarrolladores, es la consigna del software libre, comentó en su ponencia ayer, en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Dijo que el software libre da libertad para estudiar, modificar y mejorar programas que se difunden de manera gratuita por Internet.

En base a estas libertades pasamos de ser consumidores a desarrolladores, con esta decisión se pueden generar muchas opciones de desarrollo en términos económicos, científicos y sociales”, aseguró.

Al ser de dominio público, el software libre circula sin mayores restricciones y es sujeto de muchas mejoras. A decir de Gutiérrez, en Bolivia el contexto es por demás favorable pues la Ley general de Telecomunicaciones señala que el Estado está obligado a migrar al software libre con lo que el uso del software libre sería inminente.

Dijo que para el desarrollo del software libre se requerirá del concurso de las universidades, porque son instancias que generan nuevos conocimientos que se pueden implementar en la industria del software libre, ello dará lugar al establecimiento de redes transversales económicas entre las universidades, sector privado y el Estado.

Según Gutiérrez, Bolivia empieza a dar los primeros pasos en este proceso que, según su criterio, podría extenderse de cinco a siete años hasta alcanzar los niveles deseados. En ese sentido, dijo que la ley abre la posibilidad de crear centros de producción y desarrollo de software libre, una idea que la senadora Nélida Sifuentes pretende implementar en Sucre con el apoyo de la UASB.




Fuente : correodelsur


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: