25/11/13

Lanzan Canaima Caribay y Tibisay Móvil



Aplicaciones desarrolladas por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) fueron presentadas en el Marco del VII Aniversario de la institución , se trata de Canaima Caribay, y Tibisay Movil. El primero es una distribución pensada y creada para los Medios Comunitarios y Alternativos, basada en Canaima GNU/Linux y el segundo una aplicación destinada para firmas electrónicas en dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes con sistema operativo Android.


 
Esta actividad contó con la participación de Carlos Figueira, Viceministro de Telecomunicación Tecnologías y Servicios Postales del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación.

Figueira manifestó que los productos desarrollados por CENDITEL, son para satisfacer necesidades tanto de la administración pública nacional como del pueblo Venezolano, "se demuestra como las tecnologías de comunicación e información, la cuales son trasversales, pueden apoyar y ayudar a las actividades socioproductivas y organizativas" afirmó; al tiempo que agregó "en este proceso revolucionario las tecnologías son instrumento para la liberación y las ponemos en manos del pueblo a través de las tecnologías Libres".

"Mas allá de ser un software, son productos que llevan independencia" reflexionó José Joaquín Contreras, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres. "Se trata de Software Libre para los Medios Comunitarios y Software Libre para masificar la Firma Electrónica, de modo que se pueda facilitar, hacer más eficaz y eficiente la labor de gobierno y hacerla segura" puntualizó Contreras.

El desarrollo de Tibisay Móvil aprovecha el despliegue de dispositivos que el Estado Venezolano lleva a los ciudadanos a través de empresas como Orinoquia, Venezolana de Telecomunicaciones (VTELCA) y Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y permitirá al usuario compartir un archivo de manera segura, verificar la validez de la firma del mismo y firmar documentos electrónicamente en diferentes formatos, como PDF, JPEG, y muchos otros, así como cifrar y descifrar todo tipo de archivos, es decir protegerlos. Esta aplicación actualmente se encuentra en período de prueba.




Fuente : cenditel



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: