25/11/13

Desarrollan para Dispositivos Móviles Sistema de Seguridad Electrónica


Bajo el proyecto "Desarrollo de sistemas orientados a fortalecer la seguridad informática de procesos asociados al ejercicio del gobierno electrónico", la fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) trabaja en un conjunto de aplicaciones que permiten incorporar la firma electrónica en sistemas informáticos, utilizando certificados electrónicos que tienen vinculación legal en el marco de la ley sobre Mensajes de Datos y firmas Electrónicas aprobada en el 2001.

 
Las firmas electrónicas se apoyan en la Criptografía de Clave Pública que permite intercambiar información de manera segura en redes no seguras como la Internet.

En el Marco del VII Aniversario de CENDITEL, esta institución continua impulsado desarrollos novedosos dirigidos a la colectividad Venezolana.
En esta oportunidad, durante el año 2012 desarrolló una serie de aplicaciones para tales efectos, que lleva por nombre "Tibisay", entre ellas se encuentra: Tibisay FirmaXML, el cual propone el desarrollo de una aplicación de escritorio que permita firmar electrónicamente documentos de distintos formatos utilizando certificados electrónicos protegidos por dispositivos criptográficos como tarjetas inteligentes o token de seguridad. Esta aplicación corre en computadores con sistemas operativos tipo Debian GNU/Linux y Canaima Linux.

Y, la más reciente aplicación creada por los trabajadores de CENDITEL en el año 2013 se trata de Tibisay Móvil, destinada para firmas electrónicas en dispositivos móviles como tabletas o teléfonos móviles inteligentes con sistema operativo Android. Esta aplicación se desarrolló con el uso de la metodología para desarrollo colaborativo de software libre y la versión mínima de Android necesaria para ejecutar la aplicación es la 2.3.3 cuyo código de versión es Gingerbread.
 
La aplicación permitirá al usuario compartir un archivo de manera segura, verificar la validez de la firma del mismo y firmar documentos electrónicamente en diferentes formatos, como PDF y BDOC, así como cifrar y descifrar todo tipo de archivos, es decir protegerlos.

El desarrollo de Tibisay Móvil aprovecha el despliegue de dispositivos que el Estado Venezolano lleva a los ciudadanos a través de empresas como Orinoquia, Venezolana de Telecomunicaciones (VETELCA) y Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).

Es de resaltar que Venezuela ya cuenta con un organismo encargado de supervisar, acreditar y controlar toda la infraestructura nacional de certificación electrónica, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), por lo que ya hay proveedores de servicios de certificación acreditados como organismos que emiten certificados electrónicos a usuarios finales, es decir los ciudadanos venezolanos.

En la actualidad CENDITEL continua sus procesos de investigación sobre el uso de hardware criptográfico en dispositivos móviles.




Fuente : cenditel



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: