14/10/13

Mesas Tecnicas Hacen Propuestas para el Programa Canaima Educativo

Una de las ideas que surgió de esta mesa fue la consolidación de una plataforma virtual para el intercambio de documentación entre docentes, instituciones y ciudadanos.



 

El programa Canaima Educativo también presente en la 7ma Cayapa Canaima, que se celebró en los espacios de la Universidad Nacional Abierta (UNA), de Punto Fijo, estado Falcón. Además de la conformación de una mesa técnica para analizar los aspectos que integran este proyecto, el grupo visitó la Escuela Básica Liceo Bolivariano José Ladislao Andara, de esta población, para que los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de Educación Básica compartieran su experiencia como usuarios de las computadoras Canaima.

Zaida Pinto, líder del proyecto Canaima Educativo en el Centro Nacional de Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), explicó que se llevó a cabo un conversatorio para conocer cuáles eran sus inquietudes, necesidades y propuestas con respecto al uso de la portátil Canaima. En esta visita, los estudiantes manifestaron que la conectividad es el principal uso que le dan a estos equipos; asimismo, se detectó la necesidad de soporte técnico, especialmente, en materia de hardware.

Una de las niñas del plantel expresó su deseo de programar con su Canaimita: “tenemos que definir acciones para promover más esa hormiguita que pueden tener los niños de programar en Software Libre. Sería excelente que los alumnos tuvieran esa inquietud y que aprovechen su herramienta tecnológica para programar. A esos estudiantes se les abre todo un mundo de posibilidades”, destacó Pinto.

En referencia a la mesa técnica, una de las principales propuestas fue el desarrollo de una plataforma o aula virtual que permita compartir la documentación, vídeos, material de difusión y contenidos, al cual accedan las instituciones participantes en el proyecto, los ciudadanos y ciudadanas.

En segundo lugar, se resaltó la necesidad de emprender una campaña de sensibilización hacia el docente, el estudiante y a la familia, con respecto al uso y cuidado de la portátil.

 
Mientras que sobre el tema del soporte técnico en hardware se presentará una propuesta a la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), basada en la metodología de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y la experiencia de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello (Caracas). De hecho, la Cayapa sirvió de escenario para promover la consolidación de los Puntos Libres Canaima, en una presentación de Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano (AOC) del CNTI.

“Los Puntos Libres Canaima es una iniciativa que estamos impulsando en el CNTI y que también lo promueve el ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, como unos centros de soporte apoyados por los Centros bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit) y los Infocentros”, concluyó Pinto.



Fuente : cnti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: