Cada
vez se habla más del modelo del Open Hardware como una forma de
conquistar el terreno de los dispositivos con los mismos principios
del software libre.
Actualmente
el debate sobre cómo dar forma a una licencia similar a a
dispositivos físicos sigue abierto mientras casos como Arduino o el
Open Compute avanzan por caminos diferentes.
Muchos
hemos oído acerca del software libre y su extensión cada vez mayor
a lo largo de multitud de dispositivos pero existe un compañero
menos conocido de este concepto: los dispositivos físicos. La
posibilidad de establecer los parámetros de fabricación de
dispositivos físicos y liberarlos para que sean disponibles por toda
una comunidad de desarrolladores comienza a tomar una importancia
similar a la que sistemas móviles como Android, Firefox OS o Ubuntu
tienen hoy en las plataformas de diversos dispositivos y proyectan
tener en un futuro muy próximo.
El
concepto de hardware libre, a diferencia del software, todavía no
tiene una identidad única. Proyectos no completamente iguales a los
de la filosofía del software libre, con licencias GNU o GPL,
comparten denominaciones similares. Incluso el mismo Richard Stallman
reconoce las dificultades para fijar los términos de dispositivos
físicos, aunque sus esquemas sí que puedan difundirse con licencias
GPL.
El
principal enemigo de estos desarrollos son las
restricciones propietarias y sobre todo algunas patentes y el DRM.
Así encontrar la manera de encarar estos retos son uno de los
alicientes que están impulsando la concreción de una licencia
específica.
Definiendo
Open Hardware
El
primer Open Hardware Summit, celebrado en Nueva York en 2010, partía
de la idea de definir y concretar los principios que deberían darle
forma a unas especificaciones genéricas sobre dispositivos libres.
El propósito era traer al mundo de los dispositivos físicos las
ideas del software libre. Con estos principios surgiría la
denominación del primer marco de referencia para el open hardware.
La
Open Source Hardware Association ya ha convocado el cuarto encuentro
sobre Open Hardware para el próximo 6 de septiembre que se celebrará
en el MIT ( Massachusetts Institute of Technology) con el reto de
definir un marco sobre el que trabajar. En su primer encuentro
diseñaron unos principios básicos para esta licencia que serían,
de manera resumida los siguientes:
1.
Documentación:
El
hardware debe ser puesto en libertad con su documentación completa y
debe permitir la modificación.
2.
Alcance: La
documentación debe especificar claramente qué parte del diseño se
publica bajo la licencia.
3.
Software
Necesario:
Si el diseño requiere de licencia de software, este debe cumplir
unos parámetros de documentación suficiente y ser publicada
bajo una licencia de código abierto aprobada por OSI
4.
Obras
Derivadas:
La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados asi
como la fabricación, venta, distribución y uso de productos creados
a partir de los archivos de diseño.
5.
Redistribución
libre: La
licencia no debe restringir a un tercero el vender o entregar la
documentación del proyecto. No puede ejercerse ningún derecho sobre
obras derivadas tampoco.
6.
Atribución:
La
licencia puede requerir documentos derivados y avisos de
copyright asociados a los dispositivos. Asimismo debe hacer mención
al diseñador.
7.
No
discriminatoria:
La licencia no debe discriminar a ningún grupo o persona
8.
No
discriminación en función de la finalidad perseguida: La
licencia no debe de restringir a ningún campo o actividad el uso de
la obra.
9.
Distribución
de la licencia: La
licencia se da por distribuida sin necesidad de ir solicitando
permisos adicionales.
10.
La
licencia no debe ser específica de un producto:
Los derechos de productos derivados hacen extensiva esta licencia.
11
. La licencia no debe restringir otro hardware o software:
No se ponen objeciones a la naturaleza de lo que pueda implementarse
a esta tecnología de forma externa o añadida.
12.
La
licencia debe ser tecnológicamente neutral: Ninguna
disposición de la misma debe de basarse en una tecnología
específica, parte o componente, material o interfaz para su uso
Con
esta extensa definición se trata de trasladar los principios
expresados en las licencias de software libre a los dispositivos
físicos. Todavía quedan algunas cuestiones pendientes y ciertos
vacíos legales que pueden dejar sin determinar varios asuntos. Como
ejemplo, en la legislación estadounidense, los derechos de autor no
se aplican a los diseños de objetos electrónicos aunque las
patentes sí se apliquen. Esto deja abiertas lagunas acerca de
modelos derivados que podrán pretender atacar troles de las patentes
en caso de éxito.
Arduino
y Raspberry PI: no completamente libres
Estos
dos nombres son dos de los más conocidos del momento en cuanto a
posibilidad de desarrollo. Sin embargo, ambas plataformas no son
estrictamente libres. En Raspberry Pi lo es el software y sus
controladores, dado que sus componentes pertenecen a marcas
comerciales. Por su parte Arduino se presenta con una licencia
Creative Commons, (Creative Commons Attribution Share-Alike) que
permite libertad de desarrollo, aunque marca unas pautas, bastante
razonables por otro lado, sobre cómo disponer de los desarrollos
derivados, sobre todo en lo relativo a la propia denominación de
Arduino, una especie de control de marca, sobre todo en vista del
desarrollo que termine por definir la licencia de Open Hardware.
El
modelo de Arduino está teniendo un gran impacto en el medio
tecnológico debido a su gran sencillez y capacidad de uso. Para
muchos es la avanzadilla en el terreno del Hardware Libre actual y a
partir de estas placas estamos asistiendo a una oleada de
dispositivos con múltiples propósitos diseñados fuera del circuito
comercial. Si a esto añadimos las posibilidades de las impresoras
3D, de las que también existen patrones abiertos, podemos estar a
las puertas de un gran cambio tecnológico.
El
modelo Open Compute como ejemplo empresarial
Compañías
de la magnitud de Facebook y Google hace tiempo que apostaron por un
modelo propio en el diseño de las máquinas que implementan en sus
grandes centros de datos. La opción del modelo Open Compute para el
diseño de los equipos impone una infraestructura denominada ODM
frente a la arquitectura propuesta por grandes fabricantes del sector
como HP o Dell con los parámetros OEM. La idea fundamental es la de
la optimización completa de los recursos disponibles.
Así
estas grandes empresas enfocadas completamente a internet no
necesitan de máquinas virtuales individualizadas sino de un modelo
extenso y distribuido en una “granja de servidores” ligeros,
intercambiables y siempre compatibles entre sí. El fijar los
parámetros con los requisitos especificados según un modelo abierto
de hardware les ha permitido ser independientes del fabricante de los
elementos que lo componen. Así el ensamblado del equipo que sigue el
estándar Open Compute puede ser realizado por cualquier industria
independientemente de marcas y modelos concretos u otras variables
del mercado.
El
diseñar equipos de especificaciones independientes, prescindiendo de
todas las capas administrativas de software de control y gestión de
los fabricantes permite establecer unos parámetros estandarizados de
gran compatibilidad. Esto significa que aunque las compañías que se
benefician de este modelo no sean fabricantes propiamente dichos
cuentan con una independencia completa respecto a quien les elabora
los equipos. Por la vía de los hechos han impuesto una independencia
tecnológica y colocado a los ensambladores al servicio completo de
sus necesidades.
Fuente : turing
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