7/11/13

El Simulador Guaraní Software y Hardware Libre


El simulador de vuelo basado en software y hardware libre ideado por la empresa local Oro Verde Digital SRL y homologado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).









El proyecto “Simulador Guaraní” surgió como un acuerdo entre la empresa Oro Verde Digital SRL y la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) para crear un dispositivo que permitiera a los aeroclubes utilizarlo como entrenador terrestre a un costo mucho menor que otros sistemas ofrecidos en el mercado.

Un entrenador terrestre reúne las mismas características que un avión convencional, pero no se mueve desde el lugar donde está emplazado. Tiene además, varios implementos tecnológicos que lo hacen un sistema de alta complejidad. Para poder realizar un “vuelo radioeléctrico”, el simulador cuenta con un tablero electrónico basado en hardware libre (utilizando una minicomputadora llamada Arduino) que permite modificar los valores internos del simulador desde controles amigables similares a los de un avión. Esta minicomputadora fue programada por Oro Verde Digital SRL para administrar los recursos del simulador que se ejecuta en un servidor bajo entorno GNU/Linux. De esta forma, el piloto alumno, aprende a realizar un vuelo asistido por instrumentos.

Por otra parte, cuenta con un “puesto de instructor” también programado íntegramente por Oro Verde Digital SRL, que entre otras características, permite activar o desactivar la electrónica del avión, arrancar o detener el motor, apagar o encender los distintos instrumentos del avión, provocar fallas específicas, controlar el clima o posicionar el avión en distintos puntos específicos. Este puesto de instructor puede ser ejecutado en cualquier dispositivo que se conecte vía inalámbrica al servidor, como una tablet, un smartphone, una netbook, una notebook o cualquier otro similar.

Cabe aclarar que todo el conjunto ha sido revisado exhaustivamente y bajo normativas de rigor por un inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil, certificando éste su condición de entrenador terrestre y homologándolo para permitir la anotación de horas de vuelo en el simulador como si fuera un avión real.

Actualmente se encuentra en preparación y prontos a rendir examen, un grupo de instructores locales que estarán habilitados para enseñar con el entrenador terrestre tanto a pilotos como a otros instructores. El hecho de que este innovador dispositivo esté basado en software y hardware libre, permite que se pueda usar, estudiar, modificar y distribuir, generando infinidad de posibilidades a futuro en ámbitos de la informática, la electrónica y la aeronáutica.




Fuente : cadesol




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: