2/9/13

Radios Libres, ya no es un proyecto ¡Es una realidad!

Radios Libres NO ES una solución o herramienta “automágica” para liberar las radios. Buscamos volcar los años de experiencia trabajando diariamente con GNU/Linux en la radio y así ayudar a otras radios que quieran pasar por el proceso.


 

 
Nuestra visión de la “Libertad” no se basa sólo en el uso de herramientas informáticas, eso viene como consecuencia de entender de que hablamos cuando hablamos de libertad. Nuestra filosofía viene de la mano del proyecto GNU de la FSF- Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre.

El trabajo más importante, largo y arduo en toda migración, es la Concientización acerca del ¿porqué migrar?, en El Libertador tuvimos varias razones que pueden ser comunes a otras radios que estén pensando en migrar, por ejemplo:

Razón Económica: Si bien el Software Libre NO ES GRATIS, primer MITO a derribar, fue mucho más económico y rentable para nuestrasposibilidades de aquel momento, adquirir programas LEGALES y LIBRES; entonces sólo teníamos 2 computadoras una, para TODO lo que se hace en radio (aire, locución, producción, etc) y otra para las tareas de administración y uso general. Internet de banda ancha estaba apareciendo y los virus informáticos se hacían un festín con las descargas P2P. Los costos en reparación cada 3 o 4 meses eran altos, no sólo en pesos sino el costo que significa dejar fuera de servicio las computadoras, sin contar las pérdida de documentos, audio, etc, etc. Después de migrar a GNU/Linux NOS OLVIDAMOS de esas cuestiones, hoy son sólo recuerdos y anécdotas.
  
Con el paso del tiempo nuestro parque informático creció, hoy tenemos 7 equipos, 2 para el uso de administración, 1 para locución, 1 para sacar la radio al aire, 1 para producción de informes, edición de audio, tandas publicitarias, etc. Un servidor de archivos para centralizar y mejorar el trabajo con los audios, sacar la radio por internet desde nuestro propio servidor de streaming y por último, no por eso menos importante: un equipo reciclado que hace las veces de firewall, proxy y balanceo de carga para nuestra instalación, todo esto SIN PAGAR COSTOSAS Y RESTRICTIVAS LICENCIAS, la inversión fue en descarga de las imágenes de la distribución GNU/Linux que usamos (Debian), descarga de Manuales LEGALES, horas horas horas horas de estudio y práctica, por eso, el mayor capital de un trabajo basado en Software Libre es el HUMANO!!!

Independencia Tecnológica: Otra importante razón fue la independencia tecnológica; trabajando con software privativo estamos atados de pies y manos, nos hacen creer que sabemos, que tenemos el control de nuestra informática de nuestros datos, siempre y cuando NO CUESTIONEMOS y hagamos las cosas como nos dicen, y quizás lo más terrible de ese modelo es que nos hace creer que: “lo de afuera siempre es mejor que nuestra propia gente”, el Software Libre nos dio la posibilidad de Apropiarnos de la Tecnología, entenderla y adaptarla a nuestra necesidad concretas, no importa si somos una pequeña radio cooperativa o una gran cooperativa, una radio comercial o una multinacional gigante… las herramientas y posibilidades de aprender están al alcance de todos, el único límite al conocimiento somos nosotros mismos y nuestras ganas de aprender… de esta forma ganamos experiencia y generamos una nueva fuente de trabajo para los compañeros cooperativistas que estábamos involucrados en el proceso, algo IMPENSADO en el mundo privativo.

Radios Libres tiene 3 bases fundamentales: Capacitación Radial Libre: Esta es la “piedra angular” de Radios Libres, NO HAY MIGRACIÓN POSIBLE SIN CAPACITACIÓN, no existen soluciones “mágicas, rápidas y fáciles”, pero basados en los fundamentos del Software Libre y con Capacitación adecuada podemos apropiarnos de la tecnología y así sacar el máximo provecho de la misma, hacer que la tecnología se adapte a nosotros y no nosotros a ella. Estamos trabajando en documentar la migración paso a paso, tomando como base el escenario de una radio pequeña como FM El Libertador,próximamente estará habilitada una Wiki y los primeros Manuales.
  
LibreRadio: Actualmente la radio sale al aire haciendo uso de la amplia gama de reproductores libres que poseen las distribuciones GNU/Linux,principalmente usamos VLC, pero también Audacious, Exaile y Totem, muchas radios comunitarias amigas usan un programa llamado Zara Radio, excelente por cierto y con un atributo importante a su favor, es GRATIS, pero para nosotros tiene una GRAN CONTRA… NO ES LIBRE

así que no lo usamos. Defender la libertad ante todo, sino la defendemos la perdemos y nos costó mucho ganarla. Existen excelentes programas libres para la automatización de radios como Rivendell, Campcaster hoy Airtime, entre muchos otros pero no se adaptan a nuestra pequeña estructura informática, así que después de mucho probar y haciendo uso de NUESTRAS LIBERTADES uno de los jóvenes cooperativistas Pedro Pezzarini tomó el desafío de realizar un programa simple de usar que cumpla con los requerimientos de FM El Libertador, y obviamente que será liberado como Software Libre para que pueda ser usado por CUALQUIER RADIO y pueda ser modificado para esa radio en particular. Más información sobre LibreRadio.

GNU/EterTICs: Es otra de las herramientas desarrolladas en la Cooperativa para el trabajo en radios, es una distribución basada TÉCNICA y FILOSÓFICAMENTE en el Sistema Operativo GNU. Desarrollamos, o más bien personalizamos una distribución con TODO LO NECESARIO para el funcionamiento de una PC de Aire con pocos recursos de Hardware , tomando como base la distribución Debian. Muchas veces se cree erróneamente que con “sólo instalar una distribución GNU/Linux” ya tenemos Software Libre, la gran mayoría de las distribuciones contienen componentes privativos incluso en su núcleo (el mismo kernel Linux) son pocas las distribuciones GNU/Linux LIBRES. Esperamos que en un tiempo no muy lejano GNU/EterTICs figure en esta lista. Tenemos un largo camino todavía, estamos trabajando para mejorar puntos flojos como la instalación, pasamos a usar kernel libres, estamos reemplazando paquetes privativos… es un largo camino pero ya dimos los primeros pasos.



Fuente :  redcomsur



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: