2/9/13

El software libre permite a las pymes ser independientes tecnológicamente


El software libre y su implantación en las pequeñas y medianas empresas ha sido uno de los temas que se han tratado en el congreso ePyme celebrado en Madrid, cuyo objetivo era analizar la situación de las pymes españolas en relación con las tecnologías de la información y la comunicación


 
¿Por qué usar software libre en las pymes? ¿Qué ventajas ofrece aparte de ahorrar de costes? Son las preguntas con las que ha arrancado la charla el director gerente de CENATIC, Manuel Velardo, quien ha recordado los datos del estudio e-Pyme 2012 del ministerio de Industria, que revelaban que un 82,4% de las pymes y grandes empresas usan algún software empresarial de código abierto, mientras que la media de uso en las microempresas fue del 56,8%.

El software libre, o de código abierto, es el que los usuarios pueden ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, e incluso modificarlo y distribuirlo modificado libremente. En el caso de las pymes, ha destacado Velardo, aplicaciones de uso habitual de software libre son, entre otras, el navegador Firefox o paquetes de ofimática como el Libre Office.

En ese sentido, el director gerente de CENATIC ha comentado que desde 2010 ha aumentado el número de empresas en España que emplean este tipo de software. A su juicio, la principal ventaja de los programas de código abierto es que las empresas pueden involucrarse en la comunidad que desarrolla los programas, y que en caso de haber un cambio evolutivo, participen de la comunidad. 

Razones para que las empresas usen software libre

Según ha indicado el director comercial de la empresa Open Sistemas, Álvaro García, participante en la mesa redonda, las empresas pueden beneficiarse del uso de programas de software libre.
«Permiten innovar e interactuar con otros desarrollos», ha comentado y ha añadido que esos programas aportan «independencia tecnológica», ya que aunque una empresa puede dejar de desarrollar un programa, puede que otros miembros de la comunidad continúen con la evolución. Asimismo, ha apuntado que se pueden ahorrar costes, ya que se evita pagar licencias. 

Por otra parte, Álvaro García ha señalado que la tendencia en empresas de desarrollo de software libre es crear aplicaciones en HTML5 para plaformas móviles y aplicaciones de inteligencia empresarial (en inglés, business intelligence), que consiste en estrategias y herramientas dirigidas a administrar y crear conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

El asesor en software libre para la Unión Europea y trabajador de CENATIC, Carlo Daffara, divulgó en la Libre Software World Conference 2012 el dato de que el software libre ahorra a la economía europea más de 450.000 millones de euros al año. Según un informe elaborado por Daffara, aproximadamente el 35% del código fuente de las aplicaciones informáticas en la administración pública en Europa es software libre reutilizado, independientemente de la licencia que lleve el producto final. 

Software libre en educación

La administración pública también trata con empresas que desarrollan y adaptan software de código abierto. Es el caso de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA). Su directora en el Área de Sociedad Digital, Yolanda García, ha explicado dos proyectos de implantación de software libre en Galicia.

Por un lado, un proyecto de
escuela 2.0, Abalar, en el que más de 55.000 alumnos aprenden con portátiles equipados con programas como Libre Office (paquete ofimático) o Gimp (para tratar imágenes), por los que no hay que pagar licencia de uso.

Por otro lado cuentan con la red CeMIT, aulas con tecnologías libres, principalmente, que se encuentran en los concellos para alfabetizar digitalmente a la ciudadanía. Yolanda García ha apuntado que en ambos tipos de centros, entre 2010 y 2012 ahorraron 2,5 millones de euros solo con el uso de sistemas operativos y paquetes de ofimática libres. "Esta experiencia es trasladable a pymes, autónomos y microempresas", ha añadido.

Además ha subrayado que el software libre no es gratuito:
«No pagas licencia, pero sí el servicio de adaptación». En este sentido ha apuntado que en ocasiones la administración tiene que valorar si es más costoso migrar a sistemas de software libre o continuar con sistemas privativos.



Fuente : rtve
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: