30/4/13

Jamendo Musica Libre al Alcance de Todos

Jamendo es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de igual manera. Fundada en enero de 2005, su número de artistas y álbumes alojados ha crecido de manera exponencial desde entonces.


 
  Características principales
  • Música con licencias Creative Commons o Arte Libre.
  • Descargas de álbumes enteros por BitTorrent y eDonkey.
  • Archivos en formato Ogg Vorbis y MP3.
  • Un sistema integrado de recomendación y calificación de álbumes.
  • Etiquetas y reseñas hechas por la misma comunidad.
  • Streaming de audio de una canción, álbumes enteros o de 'tus favoritos'.
  • Hospedaje gratuito para los artistas.
  • Enlaces a los sitios oficiales de los artistas.
  • Donaciones voluntarias para los artistas a través de Paypal. 
     
Jamendo se define como un portal musical libre. Su objetivo principal es servir un almacén musical que cualquiera pueda utilizar. Lo único que tienes que hacer es teclear en la barra de direcciones de tu navegador web y pinchar en el disco que más rabia te dé. Ni siquiera te tienes que registrar, aunque es lo recomendable. Sus pilares son el P2P, las licencias Creative Commons y el protocolo de transferencia de hipertexto (http).

En Jamendo encontrarás todo tipo de música, desde reggae hasta rock; encontrarás música de casi cualquier nacionalidad; encontrarás música buena y mala, pero lo que siempre encontrarás será música libre. Todos los grupos musicales publican su obra bajo los términos de la licencia Creative Commons. Los autores te permiten redistribuir, escuchar, adquirir y modificar su obra. Puedes escuchar cualquier disco desde la web en streaming o puedes descargarlo gratuitamente o pagando una cantidad monetaria fijada por el autor; si elegís la segunda opción podréis descargarlo en el formato libre Ogg Vorbis o en el privativo mp3 (sobra decir cuál es el recomendable).

Ya he dicho que puedes escuchar cualquier disco sin registrarte en Jamendo, aunque lo más normal es registrarse para poder disfrutar de las ventajas que te reporta. Existen dos tipos de cuenta, las gratuitas y las Pro. La diferencia que estriba entre las dos es el soporte que Jamendo te ofrece. Como bien decía Klomiz hace menos de un año, puedes utilizar Jamendo para amenizar la espera en la peluquería, dentista, frutería o taller mecánico o para ponerle sonido a un proyecto. Sin embargo puedes hacerlo de dos formas, gestionando personalmente la música que deseas escuchar o dejar que Jamendo lo haga por tí. Pero el soporte que Jamendo te ofrece no acaba aquí, ya que si te suscribes a una cuenta Premium, Jamendo garantiza que si incluyes la obra musical en un proyecto comercial ése uso es legal y no tendrás que pagar a ningún organismo de gestión de derechos de autor. Es decir, que si utilizas una cuenta Pro de Jamendo y un inspector de la SGAE viene por detrás para reclamar dinero que no le pertenece, Jamendo prueba que el uso que estás dando a la obra musical es legal; si por el contrario utilizases una cuenta gratuita te tendrás que entender tú mismo con el juez.

Las mejoras que se han implementado en ésta nueva actualización denominada “The Bee Gees” conciernen sobre todo al algoritmo de popularidad y a la integración con el servicio SafeCreative. Si sois habituales de Jamendo conoceréis su talón de Aquiles más visible: la popularidad. Puedes buscar el disco que más ha triunfado ésta semana, mes, año o en la historia de Jamendo, pero todos los resultados toman como dato determinante el número de visitas, cuando a menudo el número de visitas no es el más adecuado para reflejar la calidad de un disco. Así pues el desarrollador Claudio Ortelli se ha tomado la molestia de desarrollar un nuevo algoritmo que tiene en cuenta muchas más variables para determinar el ranking de popularidad que un determinado disco adquiere. Estos nuevos algoritmos los puedes utilizar si eliges en el campo de búsqueda cualquiera de los siguientes términos: Popularidad , Más populares este mes o Populares esta semana.

La segunda mejora que ha recibido esta actualización es la integración con el servicio SafeCreative. Ya hemos dicho que toda la música de Jamendo se encuentra bajo licencias Creative Commons, sin embargo, en algunos países hay problemas con estas licencias; para resolverlo SafeCreative juega un papel fundamental. Este servicio proporciona un registro de una obra para que quede constancia de que el Autor es el verdadero autor de la pieza musical registrada. Es decir, que SafeCreative proporciona un marco legal bajo el que demostrar la autoría de una obra a través de un registro basado en firmas digitales. No sustituye a las licencias Creative Commons, sino que las complementa probando legalmente que un autor ha creado una obra concreta. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: