Sin
embargo,
¿qué opinan los fabricantes?
Con ellos hemos querido hablar y analizar la situación. Aunque sus
declaraciones no son reveladoras en si mismas, si muestran la
tendencia del mercado: el software libre no deja de ser un mercado
minoritario por que el que no apuestan con demasiada fuerza. Un
acercamiento bien distinto que el que vimos con Windows 8 antes de
salir y 7 meses después.
Por
último, también hemos querido ver la opinión de Red
Hat.
El fabricante de soluciones abiertas cuenta con una visión bien
diferente. Considera que el
canal cada vez apuesta más
por software abierto. Y ¿Es así?
Lenovo
Javier
Álvarez, responsable de desarrollo de canal:
“En
la actualidad, podríamos estimar que los equipos con sistema
operativo libres (DOS) representan menos del 5% de nuestras ventas de
equipos profesionales, y no es algo que nos estén demandando
nuestros partners en gran medida.
Aunque
se pueden producir alguna oscilaciones, no estamos observando una
tendencia de mayor demanda de este tipo de equipos, que es bastante
estable en nuestro caso”.
Sony
Oriol
Salom, responsable Marketing IT:
“Vamos
a seleccionar el sistema operativo más adecuado para las
características de cada producto, ya que cada sistema operativo
tiene diferentes roles y valores. En este momento contamos con
productos con Android (smartphones y tablets) y Windows 8 (Pcs)”.
Dell
Marcos
Manzano, Client Field Marketing Manager:
“Desde
hace tiempo Dell da la posibilidad a los clientes de seleccionar
ciertos equipos de las gamas profesionales Latitude y XPS con Sistema
Operativo Ubuntu.
Red
Hat
Por
nuestra experiencia la demanda principal de este tipo de equipos
proviene fundamentalmente de los desarrolladores”.
Más
allá de los fabricantes de ordenadores, Red Hat tiene su propia
perspectiva. Raquel
Fernández,
directora de cuenta de partners de Red Hat ha sido la encarga de
transmitir las opiniones de la corporación:
¿Reclama
el canal de distribución software de código abierto para las
empresas? ¿Y los clientes?
“Debido
al entorno económico actual, las empresas están reclamando
soluciones más económicas y rentables, no sólo para sus
necesidades de TI, sino en todos los aspectos. El software open
source responde a este requisito sin renunciar a otras necesidades,
como la eficiencia, rendimiento, seguridad y escalabilidad.
En
este panorama, la apuesta por el open source es clara, tanto en las
empresas como por parte del canal. Según los datos de IDC, el
mercado global de Linux ha superado con creces los mil millones de
dólares en 2012, y Linux sigue siendo uno de los SO operativos con
mayor crecimiento en los últimos años. Por no hablar de otros
sectores más dinámicos, como el cloud, cuyo desarrollo sería
impensable sin las soluciones open source, o los sistemas móviles,
donde Android se impone como el sistema de referencia”.
¿Ven
el software de código abierto como una alternativa fiable?
“Red
Hat, que lleva más de diez años en el mercado, superó ya hace
tiempo el billón (mil millones). Creo que la prueba más clara de
que el software open source es una alternativa fiable es el ejemplo
de cientos de empresas de todos los sectores en todo el mundo, que
han elegido las soluciones open source para mejorar sus plataformas
de TI (y de paso, reducir sus costes)”.
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