21/3/14

Impulsaran Sistema Canaima Comunal


Fijarán acciones para impulsar el sistema Canaima Comunal y así facilitar el enlace directo entre los Consejos Comunales y las instituciones del Estado.





 
 
El Consejo Federal de Gobierno junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) -a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)- estableció alianzas con el equipo de desarrolladores de la distribución Canaima Comunal para crear canales directos de comunicación entre los Consejos Comunales y el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

En el encuentro celebrado en la sede del CNTI se planteó la tarea de definir acciones concretas que impulsen el sistema Canaima Comunal, iniciativa creada para potenciar las capacidades de los Consejos Comunales y colocar la tecnología en función del poder popular, así lo señaló Carlos Parra, jefe de la Oficina de Operaciones Canaima del CNTI.

“Para fortalecer la planificación del CFG, quisimos conocer la experiencia del Canaima Comunal, como una herramienta que podamos colocar en manos del pueblo organizado para estrechar los vínculos de gestión, organización y seguimiento de los proyectos en el territorio nacional”, explicó Adriana Tovar, representante del CFG.

Además indicó que Canaima Comunal puede ser punta de lanza para darle fuerza y contenido a la ejecución del convenio suscrito el 27/12/2011 entre el CNTI y el CFG para  diseñar, construir, ejecutar y fortalecer proyectos tecnológicos que promuevan una gestión pública efectiva, eficaz, participativa de cara al ciudadano. 
 
Orlando Fiol, de la Comunidad de Software Libre afirmó, “presentamos Canaima Comunal y planteamos su actualización en base a las necesidades del CFG. Se trata de dar un empuje a este proyecto, con la visión de apoyar a las instituciones en la planificación y sistematización de la información, además de convertirla en una herramienta de contraloría social”.

El Plan de Trabajo se hará una vez que se presente la propuesta a Guy Vernáez, director Ejecutivo del CFG. Se estima que para el año 2015 se implemente Canaima Comunal como resultado de las mesas de trabajo entre la Comunidad de Software Libre, CNTI y CFG.

Canaima sabor Comunal es una Distribución basada en Canaima GNU/Linux que tiene como objetivo brindar herramientas tecnológicas a los Consejos Comunales y cualquier tipo de organización formada en Venezuela, para facilitar o mejorar las actividades que realizan a diario.




Fuente : cnti





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: