4/11/13

Software Libre en el 70% del Tráfico en Internet


Aunque uno no se dé cuenta, el 70% del tráfico por Internet corre por servidores que son hechos con software libre. La mayoría de las páginas web que visitamos todos los días están alojadas en Apache que es un servidor de software libre”, explicó Mario Martín Sbarbaro, que forma parte del plantel de docentes del Laboratorio Gugler. 



 

 

 
Ahora todos los interesados en conocer más sobre el sistema operativo Linux tendrán la posibilidad de participar en la Conferencia Regional de Software Libre que se realizará el jueves en el centro de convenciones La Vieja Usina en Argentina.

La idea de los investigadores que trabajan en la órbita de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader es generar un espacio abierto a todo el público que permita debatir, promulgar y compartir el conocimiento y la filosofía del software libre en distintos ámbitos de la región. En el encuentro, que comenzará a las 9 y culminará cerca de las 20, se realizarán conferencias y mesas de debate delineadas en cuatro temas: Organismos Públicos, Universidades, Empresas y Comunidades.

En lo referente a los organismos públicos contarán con los representantes del gobierno de la provincia, Iosper, el Consejo Deliberante de Paraná (HCD), el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de la Provincia (IAPV), el gobierno de la provincia de Santa fe y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

En cuanto a las universidades, el panel estará formado por docentes pertenecientes a la facultad de Ciencia y Tecnología de Uader, la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) quienes reflexionarán sobre la importancia del uso de herramientas libres en el desarrollo académico.

También contarán con la presencia de distintas comunidades (LUG) de software libre. Entre ellas estarán el LUG Paraná y el LUG Victoria que contarán sus orígenes, experiencias y logros alcanzados a lo largo de los años difundiendo y promoviendo el uso de estos programas.

En cuanto a las conferencias, anunciaron que arribará los participantes del Proyecto GNU Health, quienes desarrollan y llevan a cabo el diseño de “un sistema libre de gestión hospitalaria y de información de salud”. También llegará el grupo de usuarios de Joomla (JUG) que tienen la sede en la ciudad de Buenos Aires. Presentarán las herramientas y harán demostraciones de “las virtudes como gestor de contenido”, explicaron.


Tendrán su espacio también representantes del proyecto Huayra GNU/Linux, quienes han desarrollado una distribución (sistema operativo) que hoy en día se instala en todas las netbooks entregadas mediante el programa Conectar Igualdad. El cierre estará a cargo del mexicano Gunnar Wolf, un desarrollador activo del Proyecto Debian GNU/Linux, que contará cómo se trabaja en una comunidad tan exitosa y los detalles de las experiencias diarias en su país.


Apoyo
La primera Conferencia Regional de Software Libre que es organizada por el Laboratorio Gugler contó con el apoyo del gobierno provincial y de las universidades de la región. Para la inauguración esperan a las autoridades gubernamentales y de las casas de altos estudios.

El Laboratorio Gugler se destaca por sus talleres
El Laboratorio Gugler está trabajando hace siete años en la formación y especialización de los profesionales de la región. En el portafolio de cursos ofrecen diferentes opciones: Desarrollo, Administración de Sistemas y Redes de Computadoras, entre otras. Los cursos se dictan con la modalidad presencial y también son realizarlos a distancia.

El grupo Gugler fue ganando prestigio porque los estudiantes y trabajadores se fueron interesando en el software libre. La idea de la “independencia” tecnológica fue conquistando adeptos en todo el mundo y Oro Verde, el gran polo de materia gris relacionada a las nuevas tecnologías, se sumó al auge porque conoce los beneficios.

Qué mejor que tener los correos y las páginas en servidores con software libre”, anuncian desde Gugler teniendo en cuenta la seguridad y la posibilidad de modificar la programación. El software que se compra viene cerrado, no se pueden hacer modificaciones y tampoco se sabe quién los controla.
Además, la dependencia se genera porque las actualizaciones de los programas comprados también van requiriendo la modernización del hardware. Es decir, el programa pide una computadora más “rápida” para realizar tareas que antes cumplía sin inconvenientes.

Analizando todas estas ventajas, se entiende el gran interés en la jornada del jueves. Los organizares adelantaron que ya tienen asegurada la participación de 150 personas y tiene capacidad para recibir a 200.




Fuente : unoentrerios







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: