4/11/13

Encuentro con Colectivos del Software Libre Innovadores y Académicos


Largo conversatorio realizado en el auditorio «Luis Beltrán Prieto Figueroa», en el piso 6 de la sede regional del INCES, ubicada en la Av. Bella Vista de Maracaibo. Por casi cuatro horas, desde las 3 de la tarde, se sostuvo un intercambio de experiencias, inquietudes y propuestas, centradas en la gestión del Estado en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.


 
Los diputados y profesores Guido Ochoa (presidente de la Comisión Permanente de CTI de la Asamblea Nacional) y Gustavo Lara (diputado por el estado Zulia), brindaron su perspectiva desde la academia y la legislación, mientras que numerosos innovadores plantearon la perspectiva desde los procesos de creación e invención. También se contó con una nutrida participación de colectivos de las Tecnologías de Información Libres (VELUG Maracaibo / COLIBRÍS, Frente Simón Rodríguez para el Conocimiento Libre y ABECyT), estudiantes y profesores de universidades experimentales y autónomas, así como representantes de instituciones públicas dedicadas a la investigación. El MgSc. Ángel Villalobos, presidente de la Unidad Territorial Zulia del MPPCTI, y la Arq. Mercy Arteaga (FEMAP, Gobernación Bolivariana del estado Zulia), enriquecieron el debate desde la perspectiva institucional.

En dos rondas de derecho de palabra, casi medio centenar de personas participaron en un debate sobre el actual desempeño y el futuro de la Ciencia en Venezuela, ante la reciente aprobación de la Ley de Infogobierno, entre otros temas. Destacan los siguientes aportes: Gregory Aular Franco, del colectivo VELUG Maracaibo, manifestó su profunda preocupación por el abismal desempeño del Estado en lo correspondiente al Decreto 3.390, y la posibilidad de que estos errores se repitan con las leyes de Interoperabilidad e Infogobierno. Citó ejemplos de fallas en migración al Software Libre, vulnerabilidad en materia de seguridad informática, uso de Windows y BlackBerry, y expresiones de supuestos servidores públicos, en contra de lo que mandan la Ley y la lógica.
 
Juan Marcano y Maurelia Herrera, innovadores, cantautores y cooperativistas del «Frente Simón Rodríguez para el Conocimiento Libre», plantearon la problemática de llevar nuevos procesos y/o productos a escala masiva, debido a las trabas que se plantea dentro de algunas iniciativas del gobierno bolivariano. Por su parte, el investigador y profesor univertitario Francis Geraud propuso mejoras en la metodología para la realización de convocatorias financiadas por el FONACIT, tendientes a hacerlas más visibles, con plazos más razonables y mejores plataformas informáticas, que superen los problemas que han venido manifestando. «Los lapsos de respuesta (positiva o negativa) también pueden ser mejorados», agregó en coincidencia con expresiones de los presentes.

La Br. Roxángela Amaya estudiante del PNF de «Informática para la Gestión Social» en la Universidad Bolivariana de Venezuela comentó acerca de los sistemas informáticos que han venido desarrollando estudiantes y profesores, con la intención de automatizar y facilitar los procesos de Consejos Comunales, Comunas y colectivos organizados.

En términos generales, los innovadores presentes manifestaron su agradecimiento por su inclusión en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII).

El Sr. Néstor Quiróz, de la Misión Ciencia, recogió las propuestas de varios participantes en torno a una posible ley que regule la importación de aquellos equipos o materias primas que estén ya en etapa de escalamiento industrial, habiendo superado las fases de prototipo y validación de los mismos. «Hay una competencia desleal contra las innovadoras y los innovadores, librada por las mafias de la importación», manifestó.

El Dr. Reinaldo Atencio, investigador del IVIC, resaltó que a pesar de la cantidad y urgencia de las quejas e inquietudes planteadas, se han venido haciendo con un ánimo constructivo que permite vislumbrar posibles soluciones y nuevas vías de acción institucional, leyes o controles. Por su parte, el Ing. Flores invitó a las y los presentes a articularse más estrechamente con las universidades, para superar algunas de las dificultades planteadas.
 
A medida que se expresaban las y los participantes, el diputado Guido Ochoa ofreció respuestas a todos los temas que de una u otra forma se vienen tratando en la Comisión Permanente que preside. Acotó que muchos de los tópicos planteados se vienen manejando con el MPPCTI y las comunidades de Tecnologías de Información Libres. Resaltó la cantidad y diversidad de las y los participantes en el conversatorio, donde incluso se acercaron habitantes del Sur del Lago; este hecho puntualiza la importancia de la Ciencia, Tecnología e Innovación para la región.

El diputado tomó nota de las los puntos más resaltantes, y solicitó que las quejas, denuncias y propuestas se realizaran por escrito, para tratarlas en las reuniones de articulación que realizan semanalmente en la Comisión. Resaltó que este fecundo e intenso intercambio es posible gracias a que la política nacional en materia de CTI ha permitido la multiplicación de innovadoras e innovadores (que rondan los 15.000) y de investigadoras e investigadores (que sobrepasan los 12.000 acreditados).

La Arq. Mercy Arteaga, en las palabras de cierre, recogió el sentimiento de avance que se ha logrado en estos 14 años de Revolución, y recomendó que no nos rindamos ante la adversidad.

El conversatorio finalizó con un espíritu positivo, y los diputados (que venían de una reunión anterior) se retiraron a otra reunión que tenían programada para la noche. El Gobierno de Eficiencia en la Calle se extiende hasta el poder Legislativo.



Fuente : fundacite-zulia

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: