30/8/13

Ministerio Público inaugura Centro de Datos y Comunicaciones

El centro tiene como propósito suministrar y almacenar los datos de forma centralizada, para garantizar la autenticidad y la confidencialidad de la información.



 

Con el objetivo de responder oportunamente los requerimientos de la ciudadanía, el Ministerio Público (MP) inauguró el Centro de Datos y Comunicaciones, dando un paso adelante hacia la interoperabilidad, ya que permite la interacción entre los organismos públicos relacionados con la seguridad y la justicia.

El centro está conformado por cuatro divisiones: Telecomunicaciones, Sistemas, Centro de Datos y la Plataforma de Firma Electrónica (conocida como ICP). Además, es un sistema muy robusto, ya que cuenta con servidores de alto rendimiento; almacenamiento de datos, equipos auxiliares e infraestructura de clave pública .

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, manifestó que el equipo de la Dirección de Tecnología del Ministerio Público ha enfocado su esfuerzo en mantener la vanguardia en esta área, lo cual se ve reflejado en cada uno de sus logros. “Ésto es lo que nosotros debemos hacer para dar respuesta a la colectividad con respecto a la justicia, porque la gente quiere justicia”, enfatizó al recorrer los espacios del centro.

Ortega destacó la participación de las instituciones del Estado en la consolidación del Centro de Datos, como el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

“Si nosotros entendemos que esto es un proyecto de Estado, de país; nosotros tendremos claridad y avanzaremos positivamente hacia los objetivos que nos hemos planteado; porque desde el Estado cada institución no puede trabajar de manera independiente, aquí tenemos que estar interconectados y el aprendizaje de todos debe ser igual”, explicó.



Por su parte, José Sosa, presidente del CNTI, subrayó que el Centro de Datos y Comunicaciones es una herramienta necesaria para lograr los objetivos del Ministerio Público, que involucra varios sistemas y alrededor de 55 aplicaciones en Software Libre para automatizar los procesos de justicia en Venezuela.

“El avance que ha logrado el equipo del Ministerio Público en el ámbito de interoperabilidad es enorme; ha identificado y desarrollado soluciones para un buen número de interacciones entre las diferentes instituciones que mejorarán, sustancialmente, el tema de la seguridad y el tema de la justicia en Venezuela”, señaló.

Acotó que el CNTI continuará brindando el apoyo para que los elementos de interoperabilidad y Gobierno Electrónico se concreten en el menor tiempo posible en la administración de justicia en Venezuela.



Fuente : cnti


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