4/9/13

Hardware Libre : cómo ser más que un simple consumidor


Los programas informáticos (Software) son una serie de instrucciones que pueden ser procesadas por un computador, definido típicamente como un conjunto de componentes electrónicos (Hardware) capaces de realizar tareas simples o complejas pero de mucha importancia en nuestra cotidianidad.


 
En este sentido, el conocimiento del diseño y producción de estos artefactos brindan oportunidades de desarrollo a nivel individual y colectivo convirtiendo a quienes se apropien de estas herramientas en más que simples consumidores de tecnología.

La actual industria tecnológica y su desacierto en función de cubrir necesidades que no tenemos, la explotación desmedida de nuestros recursos naturales, la obsolescencia programada y el entendimiento del conocimiento como un bien humano fundamental, hacen cada vez más evidente la importancia de romper con el círculo de consumo en favor de la producción de tecnologías responsables con el medio ambiente, escalables y accesibles.

El ideario del movimiento de Software Libre plantea el desarrollo tecnológico en términos de libertades (compartir, usar, redistribuir y modificar) pero es en sí mismo un esfuerzo incompleto si no es capaz de cubrir la producción de la circuitería que en definitiva es la responsable de procesar los programas. De esta forma, el Hardware Libre se establece como un movimiento complementario ofreciendo las mismas libertades sobre el desarrollo de estos circuitos que por su naturaleza física nos reta en términos técnicos, científicos y hasta económicos.

Aunque bien pudiera pensarse en Hardware Libre como una idea descabellada, la disponibilidad de información técnica acerca de la construcción de microcomputadores en los años 70 y la inexistencia de las patentes más estrafalarias de las que hacen gala hoy en día muchas empresas, facilitaron en gran medida a los hackers de aquella época como Steve Wozniak la construcción del Apple I y otros dispositivos, lo que representa una importante evidencia histórica acerca de las posibilidades de desarrollo tecnológico cuando se tienen las suficientes libertades de producción y acceso a la información.

 
Hoy en día son abundantes y sorprendentes los casos de éxito en el desarrollo de Hardware Libre que van desde automatismos simples para el control del hogar hasta maquinaria para la elaboración de piezas y partes plásticas con impresoras 3D. En contraste, nuestras comunidades de Hardware Libre pugnan por destacar la importancia del desarrollo local contando de ahora en adelante con el fuerte espaldarazo en financiamiento a la investigación, innovación y desarrollo en tecnologías libres planteado en la Ley de Infogobierno.


Fuente :  ciudadccs



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: