30/8/13

Bitcoin, Tradehill, suspende sus actividades

  EEUU acaba de asestar el primer golpe al creciente mercado del Bitcoin. Una popular plataforma de negociación en esta moneda, Tradehill, ha suspendido su actividad por “cuestiones bancarias y regulatorias” justo en un momento en que los supervisores judiciales y fiscales estadounidenses estrechan cada vez más el cerco sobre esta moneda virtual que, de momento, escapa al control de cualquier autoridad.



La plataforma de negociación, con sede en San Francisco, se había reinventado precisamente el pasado mes de marzo con el objetivo de atraer inversores institucionales hacia el Bitcoin. Ahora, a través de un comunicado en su página web en el que se dan pocas explicaciones sobre los motivos de fondo del parón o de cuánto se estima que éste se prolongue, sus responsables hacen gala de “estar a la vanguardia” de un mercado virtual que “ha demostrado ser emocionante y dinámico”.

Aunque lamentan, dice el comunicado, tener que haber frenado la negociación de una plataforma que se había revelado como una de las más líquidas para la divisa virtual, prometen aprovechar esta suerte de ‘intermedio’ para “oportunidad para actualizar, mejorar y pulir nuestra plataforma de operaciones”. Lo cierto es que distintos miembros del entorno Bitcoin se reunieron a principios de semana con autoridades federales de EEUU y parece que de poco le ha servido a Tradehill estar registrada ante la Red de Refuerzo contra el Crimen Financiero (FinCEN) desde el pasado mes de agosto. Fecha en que el mismo Departamento de Servicios Financieros de Nueva York envió citaciones a varias empresas involucradas en la cibermoneda.

Tanto en la mayor economía del mundo como en la gran mayoría de los países occidentales, las autoridades buscan desde hace tiempo la manera de regular sobre el mercado Bitcoin. Y es que, incluso sus más fervientes seguidores reconocen que en torno a esta moneda virtual de libre circulación internacional reina un clima de considerable opacidad por el anonimato que permiten algunas plataformas de negociación y compraventa en esta moneda.
  
Uno de los aspectos más controvertidos sobre el Bitcoin es que las operaciones realizadas en esta moneda no tributan ante el fisco de los países de residencia de sus inversores y usuarios. Alemania ha sido de hecho uno de los primeros países en intentar zanjar el asunto para poder aplicar retenciones fiscales a este mercado global al reconocer la nueva divisa como una ‘moneda privada’. Los ‘bitcoins’ tampoco los emite ninguna autoridad supranacional a pesar de su aceptación global en un creciente número de transacciones en la Red. Esta moneda se crea a través de un proceso llamado mining por el que un ordenador resuelve un complejo problema criptográfico.



Fuente : elboletin




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: