26/8/13

CIDA inaugura Centro Nacional de Tecnologías Ópticas

La función primordial de este proyecto es el diseño, construcción y validación de instrumento ópticos destinados a cubrir necesidades en los diferentes sectores de desarrollo de la nación, específicamente en el campo de la salud, educación y defensa.





El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y su ente adscrito en Mérida, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA) impulsa desde el año 2009 el proyecto denominado: Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), que como su nombre lo indica, tendrá como función fundamental el diseño, construcción y validación de instrumento ópticos destinados a cubrir necesidades en los diferentes sectores de desarrollo de la nación, específicamente en el campo de la salud, educación y defensa.

Entre los objetivos que persigue el CNTO resalta la formación y capacitación del personal técnico del proyecto en el uso y manejo de nuevas tecnologías durante el período 2013-2019 gracias a los convenios educacionales con las universidades bielorusas y la adquisición de máquinas, equipos e instrumentos de medición complementarios para la dotación de los laboratorios, que contribuirán con el equipamiento de las áreas de trabajo, informó el doctor Camilo Zamora, presidente del Cida.

Fortalecimiento del sector salud e industrial
Asimismo, la implementación de una línea de producción especializada y servicio técnico para el mantenimiento del instrumental óptico existente en instituciones de salud pública u otro ente que presente esos requerimientos.

Otros de los objetivos es el fortalecimiento de las capacidades de creación mediante la investigación y conceptualización de nuevas tecnologías para el diseño y desarrollo de modelos para el sector industrial (plástico o vidrio). Fomentando la transferencia tecnológica a otros entes del Estado de forma que vigoricen las capacidades industriales de la nación, afirmó Zamora.
  
Entre las áreas estratégicas y líneas de investigación del CNTO se destaca la identificación, evaluación, transformación de materia prima u otros recursos para satisfacer las necesidades sociales e industriales del país.

El avance de este importante proyecto único en el país y uno de los pocos existentes en América Latina fue posible gracias a los recursos provenientes del MPPCTI, el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) y, los aportes recibidos por medio de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). Actualmente el CNTO cuenta con 10 técnicos altamente especializados.

Este Centro Nacional de Tecnología Ópticas ubicado en la avenida Los Próceres, sector La Pedregosa, C.C. El Arauco, galpón número 4 del municipio Libertador, estado Mérida, requirió una inversión de casi 30 millones de bolívares fuertes y será un espacio único en el país que creará procesos productivos en el área de óptica con aplicaciones en diversas áreas prioritarias, como en la salud pública, miras de objetivos para microscopios, lupas dermatológicas, mantenimiento preventivo y correctivo de las partes ópticas necesarias en el sistema de salud pública nacional, así como el desarrollo de óptica necesaria para fortalecer la seguridad y defensa de la nación, dijo el licenciado en física, Carlos Leal, coordinador del proyecto, especialista en el área de la física médica y metrología.

A parte de ello para apoyar al Sistema Nacional de Salud se ha identificado una gran debilidad de este sector, ya que en el país no existe ningún servicio técnico para el mantenimiento del sistema óptico. "Unas de las cosas que estamos haciendo es contactando a las coordinaciones regionales de salud para solicitarle información de cuántos equipos tienen en desuso para restaurarlo o arreglarlo", añadió el vocero.

"Asimismo en el tema de seguridad y defensa estamos hablando de prestar servicio técnico a todo lo relacionado con el uso de binoculares, miras en fusiles de largo alcance, entre otros equipos, es decir, colocar la óptica al servicio de las necesidades del país en colaboración con la Compañía Anónima de Venezolana de Industrias Militares e igualmente como parte del convenio con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) contribuirá en lo referente a la óptica de los satélites", aseguró Leal.
  
Formación del talento humano
En vista de que en el país son muy pocas las personas especializadas en el área de la óptica, con el fin de formar el talento humano a comienzo de año se firmó un convenio con la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que permitió el otorgamiento de becas para enviar a un grupo de estudiantes a la República de Belarús, donde realizarán maestría y doctorado especializado en el área de la óptica en tres universidades: Universidad Estatal de Belarús, Universidad Técnica Nacional Estatal de Belarús y en la Academia de Arte.

"El objetivo es seguir fortaleciendo el músculo de investigadores y personas especializadas. Además de darle la oportunidad de estudiar en el exterior, cuando regresen a Venezuela se incorporarán como personal del proyecto. Esta iniciativa abarca investigación, desarrollo y formación de estudiantes, orientando los estudios y las becas de acuerdo a las necesidades del país", indicó Leal.

Asesoramiento a otras empresas del Estado
Unas de las cosas que se quiere es asesorar a la empresa estatal del vidrio con el fin de colocar una línea de producción con ciertas propiedades ópticas, a parte de ello, ésta brindaría materia prima nacional, ya que ese material también se utilizará para construcción de luminarias del alumbrado público, el cual es una de las prioridades de la nación, según lo contemplado en el Plan de la Patria 2013-2019, enfatizó.

El CNTO, incluso se interconectará con otros proyectos surgidos en Revolución como es la fábrica de satélites, la fábrica de luminarias ahorradoras de energía, la planta de ensamblaje de celdas solares que se encuentran en construcción y, las experiencias productivas con la industria del plástico, es decir, este proceso fortalecerá a otros sectores productivos del país.

Por su parte, Jesús Miguel Díaz Nuñez, técnico del Cnto, al ser consultado sobre este proyecto manifestó: "la óptica es una ciencia fundamental en el ámbito mundial y se utiliza mucho en la astronomía. Es muy bueno que el Gobierno promueva este tipo de sistema tecnológico porque el país requiere de un desempeño en la rama de la medicina, industrial, educación y defensa para ser menos dependientes de la tecnología de afuera y consolidar nuestra soberanía tecnológica".

Independencia tecnológica y soberanía
De igual forma, Laura Victoria Peroza Flores, estudiante del Cnto opinó: actualmente, existe un convenio entre la Fundación Cida y Fundayacucho que tiene como finalidad enviar a un grupo de profesionales de diferentes áreas de ciencia y tecnología como física, ingeniería electrónica y diseño industrial a formarse en la hermana República de Belarús para realizar maestría y doctorado en ramas estratégicas para el desarrollo del país como lo es la óptica, donde aún Venezuela es dependientes tecnológicamente. "Para ello, un grupo de profesionales estamos recibiendo un curso intensivo introductorio, en materia de óptica, astronomía, ruso, conjuntamente con formación política-ideológica que nos sirve como preparación básica para dichos estudios.

La idea es ser en el futuro, trabajadores e investigadores del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas, que es una fábrica capacitada en el diseño, construcción mantenimiento y reparación de instrumentos ópticos destinados a cubrir necesidades en los diferentes sectores de la nación como salud, educación y defensa".

"Tenemos como meta ser científicos con conciencia revolucionaria, al servicio del pueblo y hemos contado para empezar a cumplirlas con el apoyo de entes como Fundayacucho , Cida y el valioso apoyo de personas como el doctor Camilo Zamora, presidente de esta institución científica; Carlos Leal, coordinador del Cnto y nuestros profesores, que creen en nosotros y en este ambicioso proyecto. Estoy convencida de que es necesario que se sigan creando proyectos como éste que tiene pertinencia con la realidad del país", concluyó.


Fuente : AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: