26/8/13

CENDITEL y AVN Crearon Aplicación para Televisión Digital Abierta


En una labor coordinada el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) y el equipo de tecnología de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) desarrollaron un software para la divulgación de noticias a través del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), red que ya cuenta con 13 estaciones de transmisión en Venezuela y trabaja en la instalación de 9 adicionales.

 
 
José Joaquín Contreras, presidente de Cenditel, informó este jueves que la aplicación ya fue activada y se encuentra en periodo de prueba desde mayo de 2013. "Es una aplicación que resume las principales notas de prensa que aparecen en la Agencia Venezolana de Noticias. Es un trabajo que se ha realizado con el equipo de tecnología de AVN con participación de técnicos de Venezolana de Televisión y Vive TV", detalló.

Explicó que el software permite llevar a la pantalla de la TDA las noticias publicadas en el portal de AVN, de modo tal que los usuarios pueden activar con su control remoto la aplicación, que se actualiza cada 15 minutos y se identifica en la pantalla con el logotipo de AVN. "El video en la pantalla se reduce y aparece un recuadro en el lado superior derecho con 4 opciones: noticias internacionales, deportivas, de gestión social y nacionales", detalló Contreras.

Destacó como esencial diferencia entre la televisión digital y la convencional la posibilidad de interactividad, es decir, la posibilidad de un nivel superior de comunicación con información personalizada. Explicó que a escala internacional han existido otras experiencias entre las que se puede mencionar las de Brasil y Argentina.

La diferencia fundamental, explica Contreras, es que en el caso de Venezuela se ha hecho énfasis en atender la población más humilde, a diferencia de otros países donde la TDA y su potencial interactivo se dirigió a los estratos sociales con mayor capacidad económica, sectores estos que en el común de los casos ya tenían internet y televisión por suscripción.
 
"Nosotros hemos empezado por los estratos sociales más humildes, que no tienen televisión por suscripción o satelital, ni servicio de internet. En otros países la TDA ha tenido el potencial de la interactividad pero no ha tenido el éxito esperado, seguro en Venezuela será diferente porque llegará precisamente a quienes más lo necesitan", acotó.

Aplicaciones similares para áreas como la prevención de riesgo se están proyectando en coordinación con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) para la divulgación de la actividad sísmica, de información histórica de sismología y para la prevención en esta materia.

La interactividad por ahora se restringe a la posibilidad de elegir materiales alternativos de información en varias fuentes adicionales a la programación televisiva, como es el caso de las noticias de AVN, sin embargo Cenditel trabaja desde ya en el desarrollo de aplicaciones para incrementar las posibilidades de retorno y retroalimentación en la TDA.



Fuente : AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: