23/4/13

Una opinión sobre Bitcoin.


Ahora aprovecho para darles una opinión más extensa o hacer una reflexión más profunda sobre BitCoin que los post que hemos escrito hasta el día de hoy. Hemos recibido algún comentario en el que se nos reprocha que escribamos tanto sobre BitCoin al considerar que le damos bombo a una fenómeno que algunos consideran especulativo y al que otros incluso consideran un esquema Ponzi. los pongo un poco en antecedentes.

 
Hasta hace poco trabajaba en el área de expansión corporativa de uno de los grandes bancos españoles. Concretamente en una unidad con equipo en Madrid y San Francisco con el encargo de detectar y llegado el caso invertir en negocios que pudieran ser totalmente disruptivos para el negocio bancario. La idea era dotar al banco de la inteligencia suficiente para detectar aquellas startups o tendencias que en un futuro puedan poner en jaque al modelo tradicional de banca e intentar adaptar al “elefante”. La idea conceptualmente es buena, la práctica suele ser algo más tozuda y es que aunque le pongas unos patines no quieras que un elefante vaya más rápido, un elefante es un elefante no un galgo de carreras.
Recuerdo perfectamente cuando comenté a nuestro equipo en San Francisco si querían que investigara el tema de las monedas electrónicas y Bitcoin en particular. Me miraron con cara cómo diciendo… ¿de que nos está hablando este alucinado?.. un par de semanas después decidí que puestos a perder el tiempo mejor lo perdía en otro lado y me fui.

BitCoin me interesa, y me interesa por una razón.. BitCoin no es peligroso para la banca por su concepto de moneda electrónica descentralizada que tengo dudas que pueda llegar a cuajar o tiene retos enormes para ello (os lo explico más adelante), BitCoin es peligroso porque es el sistema de pagos más disruptivo que hay en escena… olvídate de chorradas como iZettle, Square o Stripe, para mi estas no son realmente disruptivas, en el fondo ninguna de ellas abandona el circuito bancario y acaban en un momento u otro tocando un banco… BitCoin es la disrupción en mayúsculas de los sistemas de pago. Con BitCoin no necesitas ni a Square, ni a Stripe, ni a Visa ni a Pay Pal, ni a Barclays, ni a Caixabank para realizar un pago.

BitCoin. El sistema de pago perfecto

Olvidémonos por un momento de BitCoin como moneda o de sus incrementos o caídas en precios que es lo que lo ha llevado a tener repercusión mediática y centrémonos en él como sistema de pago. BitCoin es un sistema de pagos peer to peer que permite a cualquiera pagar a quién sea por internet sin necesitar la intermediación de ningún tipo de intermediario o institución financiera. BitCoin es lo más parecido que existe hoy en día a entregar billetes en mano a otra persona, el pago en BitCoins es inmediato, directo y sin comisiones o costes. La diferencia con entregar dinero en mano a otra persona es que con BitCoin le puedes estar pagando a una persona a mil kilómetros de distancia. A Satoshi Nakamoto habría que hacerle un monumento.

Ahora comparadlo con los sistema de pago o de transferencia de dinero que tenemos hoy en día con la banca. ¿Habéis hecho alguna transferencia internacional? Tarda días, pasa por unos cuantos bancos y la comisión puede llegar a ser sangrante. Una pequeña pesadilla cuando lo que se envía son simples bits de información y se hacen sólo algunos apuntes contables (Por si hay algún despistado, cuando haces una transferencia tu banco no envía un saco de dinero físico al otro banco, aunque tanto por lo que tarda y por lo que te cobran parece que así sea, supongo que la banca se quedó anclada aún en la velocidad y las comisiones de cuando el dinero se movía físicamente en diligencias por los tiempos del lejano Oeste)

En contrapartida BitCoin es extraordinariamente rápido, inmediato, sin casi costes, y terriblemente seguro. Tan seguro que su código es abierto y cuatro años después aún no se ha detectado ninguna vulnerabilidad (otra cosas son las empresas que proveen servicios a los usuarios de BitCoin, tipo Bolsas, casas de cambio o billeteras electrónicas). VISA, American Express, Western Unión, Banco Santander, HSBC, BBVA, etc.. deberían temblar, con el sistema diseñado para soportar BitCoin la gente no los necesitaría para pagar o transferir dinero. En este sentido BitCoin es una auténtica bomba, es el sistema de pagos más limpió y rápido que nunca se ha visto.

Nota: No hablamos del momento en el que conviertes tu euros o dólares a BitCoins que tienes que pasar por el sistema bancario, sino de que una vez tienes los BitCoins y te mueves sin salirte de su ecosistema, estas en el mejor sistema de pagos nunca diseñado hasta el día de hoy).

BitCoin. Una moneda con defectos

La debilidad de BitCoin, no está en su concepto de sistema de pago, sino en su concepto de moneda y aquí es donde tiene actualmente su talón de aquiles. Y digo su talón de Aquiles básicamente por dos motivos:

1- Al ser concebido y explicado al mundo por  sus autores como una moneda refugio de la política monetaria expansiva de los bancos centrales, el éxito de Bitcoin parece que lo ha convertido de moneda o sistema de pago a un vehículo de especulación financiera. Tenemos un sistema de pagos totalmente disruptivo, pero por desgracia la gente está pensando en BitCoin cómo si fuera un activo financiero con el que pueden ganar dinero. Esto obviamente tiene sus consecuencias, por un lado BitCoin es más conocido, por otro no se le está dando el uso que debería tener.
La fama le ha llegado demasiado pronto a BitCoin, y esto obviamente le perjudica. La actual volatilidad en su precio respecto al resto de divisas establecidas, en cierto modo lo invalidan cómo sistema de pago. ¿Quién va a vender algo de forma sostenida en el tiempo en una moneda que tiene fluctuaciones del 50% en pocas horas? Claramente a BitCoin le iría mucho mejor con una mayor estabilidad en precios, para no hablar de que las dramáticas fluctuaciones en su precio es lo que la gente ve y percibe de BitCoin y su credibilidad sin duda se resiente.
El precio del BitCoin, es posiblemente el único parámetro que no fue definido por Satoshi Nakamoto en el sistema de la moneda electrónica, es la única parte de su ecuación que quedó a merced de las leyes del mercado, posiblemente porque no hay otra opción y es uno de sus puntos más débiles.

2- El otro talón de Aquiles es un poco más teórico. ¿Es realmente BitCoin válido como moneda? o ¿es realmente válida una moneda con un número finito de unidades tan “reducido” y pre establecido de sólo 21 millones? Muchos teóricos apuntan que no. Que BitCoin no podría ser un sistema monetario de referencia mundial en el que se basara la economía ya que al ser “tan finita” es eminentemente deflacionaria. Es decir, si creemos que el BitCoin cada vez tendrá más demanda y su oferta es tan limitada obviamente con el paso del tiempo su valor se apreciará, y cuando tienes un bien que vale mucho más en el futuro que hoy lo que haces es guardarlo en lugar de gastarlo. Resultado el consumo y después la economía se pararían.
No se si BitCoin acabará o no triunfando, tengo mis más que ciertas dudas por su actual diseño como moneda electrónica que me parece que es conceptualmente defectuoso, pero cómo sistema de pagos rompe todos los paradigmas de seguridad, rapidez, costes e inmediatez. Espero que en el caso de que si BitCoin no triunfa haya alguien lo suficientemente inteligente como para encontrar solución a sus defectos y aprovechar el concepto y la tecnología que nos deja cómo sistema de pagos. El día que eso pase y se establezca, nos empezaremos a liberar de la banca como intermediario financiero. Algo parecido a lo que ya ha sucedido a otros negocios como el de la música con la aparición de las redes P2P. Las grandes distribuidoras aún se están preguntando cual fue el tren les que les pasó por encima.

Imagínate la de cosas que cambiarían si pudieras transferir tu dinero o pagar a quién quieras y  donde sea que esté de forma directa, inmediata y sin coste, al igual que lo haces cuando le entregas a alguien unos billetes en mano. La gente no acaba de entender bien que es lo que significa BitCoin, lo bueno es que los bancos tampoco tienen ni idea de la amenaza que significa para sus modelos de negocios ni creo que se den cuenta. Mientras tanto la tecnología para hacerlo realidad ya está aquí, está probada y es terriblemente eficaz y robusta.



Fuente : gurusblog









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: