26/4/13

Hay que Descolonizar la Tecnología


Trabajar en la descolonización de la tecnología en el país, con el uso masivo del Software Libre para así generar tecnología y no ser sólo usuarios de corporaciones, es lo que sugiere un experto en el ámbito, Ramón Ramón.


 
Siendo Bolivia una de las naciones que más ha apostado últimamente por la descolonización en otro tipo de sectores, no entendemos cómo el día de hoy sigue siendo un país rezagado en la descolonización tecnológica, no hay herramienta más útil para ello que el Software Libre”, dijo a La Razón el experto español en informática Ramón Ramón.

Asimismo, señaló que hoy en día casi todos los sistemas informáticos de los diferentes gobiernos de las naciones son tecnologías privativas, manejadas por las grandes corporaciones y trasnacionales que acapararon el mundo de la tecnología.

Por lo tanto, aseguró que los datos públicos y el sistema de información de cada territorio no los controla el propio país sino las multinacionales, las cuales tienen acceso a la información que un Estado posee.

“Como es posible que la información que poseen los países, de sus propios procedimientos y procesos, no se controle por el Estado sino por una multinacional extranjera, a eso llamamos la colonización tecnológica”, sostuvo el experto.

El Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir y estudiar el mismo, incluso modificar programas y distribuirlo así, y todo de forma gratuita.

El país cuenta con la Ley de Telecomunicaciones, que en su artículo 77 dispone la promoción y prioridad de la utilización del Software Libre y estándares abiertos a los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

Ramón afirmó que impulsar esta normativa es uno de los propósitos de su visita al país, además de dictar una maestría sobre Software Libre en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde demostrará los beneficios de obtener esta tecnología libre y gratuita.

“Si uno trabaja con tecnología privatizada aspira a ser un mero usuario de herramientas, aplicaciones e informática; pero con el Software Libre se puede generar tecnología, pasar de un rol pasivo a uno activo y tomar las riendas del avance de su país”, agregó.

Sostuvo que también existen beneficios económicos porque se ahorrará el dinero que se invierte actualmente en adquirir los permisos para utilizar los programas.

En ese marco, Ramón sugirió al Gobierno impulsar a las instituciones públicas para que sean una industria que produzca tecnología y a las universidades para que formen profesionales capacitados en temas de Software Libre. 

 
Fuente : ramon ramon




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: