El
software Libre es cada día más popular, pero muchos desarrolladores
y empresas se preguntan cómo ganar dinero con una filosofía que se
basa en el concepto de la libre distribución tanto del programa como
de su código fuente.
Red Hat
es sin duda el ejemplo claro de que es posible ganar dinero -y mucho-
con el software Libre, y está claro que hay algunas claves que
permiten entender formas potencialmente muy interesantes de lograr
que haya un retorno de la inversión importante con este tipo de
filosofía.
Los
puntos clave de esa estrategia serían los siguientes:
• Beta
testing y colaboraciones de código: si somos propietarios del
producto podremos lograr que muchos usuarios hagan beta testing e
incluso colaboraciones en su desarrollo de forma gratuita o muy
barata, ya que los desarrollos de Software Libre se basan en gran
medida en la participación de la comunidad de usuarios.
• Donaciones:
muchos proyectos de Software Libre de entidad y buena relevancia
animan a la comunidad a que participe al menos con pequeñas
donaciones, que normalmente no serán el pilar de su subsistencia,
pero que ofrecerán una ayuda en este terreno.
• Patrocinio:
la mayoría de desarrollos de Software Libre cuentan con algún tipo
de sponsor o patrocinador, que gana en imagen y que a su vez nos
proporciona fondos económicos para avanzar con el proyecto.
• Ediciones
empresariales: otra de las estrategias consiste en diferenciar
productos de forma que podamos ofrecer un producto base gratuito con
capacidades y soporte limitado, y otro dirigido a empresas que ofrece
muchas más prestaciones y sobre todo un soporte 24/7.
• Formación
y consultoría: la prestación de estos servicios es sin duda otra de
las partes del retorno económico en desarrollos de Software Libre, y
además refuerzan la reputación de la empresa a la hora de ofrecer
soluciones completas.
• Vender
complementos: además del producto original es posible comercializar
plugins o complementos que le doten de mayores capacidades, remeras
con logos o motivos sobre el desarrollo, accesorios , stickers
(pegatinas), chapas, material POP en general, etc.
• Planes
de soporte: una de las claves de cualquier producto de Software Libre
empresarial -de hecho, para Red Hat esta faceta es uno de los pilares
de su buena gestión- está en la oferta de servicios de soporte, que
pueden tener distintas coberturas a distintos precios, y que permiten
a las empresas que aprovechan libre y gratuitamente el desarrollo de
Software Libre solucionar los problemas con la garantía de la
empresa desarrolladora, que eso sí, cobra por estos servicios.
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