4/3/14

14 Personas Poseen las Siete Llaves de Internet


Cada tres meses, en una ceremonia especial, un grupo reducido de personas genera la clave que permite el correcto funcionamiento de la Red. Solo ellos poseen las siete llaves necesarias para abrir la caja de seguridad donde se guarda esa clave.




 
En total son 14 las personas que poseen las llaves necesarias para abrir las cajas donde se guarda un juego de tarjetas inteligentes. Estas tarjetas se usan para actualizar la clave generando una nueva que controla el archivo de todos los dominios necesarios para que Internet funcione.

Cada tres meses esta clave la cambia un reducidísimo grupo de personas durante la 'ceremonia de la clave' ('Key Ceremony'), un acontecimiento que se desarrolla en condiciones de seguridad extrema. Estas incluyen medios 'clásicos' y otros que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

La ceremonia la organiza la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que ejerce las funciones básicas de control de la Red al ser responsable de transformar en letras (como las de los dominios y páginas web) los números (direcciones IP, por ejemplo) que manejan las computadoras, para hacerlos comprensibles para los humanos.

Para que todo el sistema funcione como la seda, es necesario un descomunal archivo de los datos de las direcciones web y de las direcciones IP llamado 'Sistema de Nombres de Dominios' (Domain Name System, DNS), que es controlado por una sola clave. Esta es la clave que cada tres meses cambian las personas escogidas por el ICANN. Fueron seleccionadas hace cuatro años en un concurso abierto en el que participaron 40 personas, y desde entonces solo una ha sido sustituida.

Las ceremonias tienen lugar cuatro veces al año, dos en la costa este de los EE.UU. y dos en la costa oeste. Siete personas poseen las llaves necesarias para abrir la caja de seguridad de una costa, y otras siete personas tienen la del otro extremo. De estas 14 personas, solo siete participan en cada ceremonia, aunque en realidad para la operación solo son necesarias tres.

Sin embargo, a pesar de todas las medidas de seguridad que acompañan esta ceremonia tan formal, hasta la actualidad su función era más bien decorativa, ya que hasta ahora perder la clave no suponía un problema tan grave. No obstante, en los próximos 3-5 años el sistema en el cual se basa Internet evolucionará para volverse más desarrollado y centralizado. Será entonces cuando la tarea de garantizar la seguridad de la clave adquirirá una importancia crucial.









Fuente : rt










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: