4/12/13

Linux Buena Protección contra Malware Transmitido por Sonido


Unos científicos desarrollaron un nuevo tipo de malware que está utilizando el sonido para transmitirse a sí mismo y parece que los sistemas Linux son los únicos que pueden ser protegidos contra los ataques de este tipo.




 
 
Los científicos Michael Hanspach y Michael Goetz de Fraunhofer FKIE, Wachtberg, Alemania, han desarrollado una técnica capaz de infectar a otros ordenadores con malware que se transmite a sí mismo utilizando sólo los altavoces y los micrófonos.

"Los canales encubiertos pueden utilizarse para eludir las políticas de la red y del sistema mediante el establecimiento de comunicaciones que no han sido tomadas en consideración en el diseño del sistema informático", se lee en el documento que los científicos publicaron en el Journal of Communications.

“Construimos un canal secreto entre los distintos sistemas informáticos que utilizan modulación/demodulación de audio para intercambiar datos entre los sistemas informáticos por medio del aire”, añadieron los investigadores.

Éste definitivamente sería un método muy eficiente de infectar ordenadores, sobre todo porque aún no tiene que estar vinculado a una red. Todo lo que se necesita para que el método funcione es la proximidad.

Otro problema es que no hay prácticamente ninguna protección incrustada en los sistemas operativos de hoy para este tipo de malware. La buena noticia es que los usuarios de Linux pueden hacer algunas pequeñas modificaciones para conseguir la tan necesaria protección.

Los desarrolladores han explicado que los sistemas de Linux pueden programarse muy fácilmente para adaptarse a esta nueva forma de ataques.

 
"Si los dispositivos de salida y entrada de audio no se pueden apagar, la implementación de unas opciones de filtrado de audio podría ser un enfoque alternativo para contrarrestar la participación maliciosamente activa en las redes secretas", explicaron los científicos en el documento.

"En los sistemas operativos basados en Linux, un filtro de audio definido por software puede implementarse con ALSA (Advanced Linux Sound Architecture) conjuntamente con LADSPA (Linux Audio Developer’s Simple Plugin API)", añadieron.

El malware transmitido a través del sonido es algo muy reciente y no me extraña que no haya protección contra el mismo, pero esto demostrará por qué los sistemas Linux son considerados más seguros.



Fuente : softpedia

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: