9/10/13

Encuentro por la Adopción del Software Libre en Argentina


Desde la organización del evento se propone que la adopción de Software Libre será un avance en el camino hacia la soberanía tecnológica. Este miércoles a las 11 el vicegobernador Mariotto presentará el desarrollo informático de código abierto de Conectar Igualdad. Está basado en Linux y busca generar condiciones de Soberanía Tecnológica La actividad tendrá lugar en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado provincial, en la esquina de 7 y 49 de la ciudad de La Plata y contará con la presencia del Decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Javier Díaz y la Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz.


 

Huayra Linux fue desarrollado para emplearse en las computadoras que el Estado nacional entrega a los estudiantes de nivel medio de las escuelas públicas del país, teniendo en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes, manteniendo la identidad nacional.

La adopción de Software Libre será un avance en el camino hacia la Soberanía tecnológica, generando importantes ahorros económicos en licencias y permitiendo que los usuarios se conviertan en desarrolladores de acuerdo a sus propias necesidades.

Se podrá integrar sistemas, facilitar el intercambio de datos y garantizar el acceso a la información sin restricciones por parte de la ciudadanía. El desarrollo de Huayra Linux comenzó en 2012. Sus impulsores buscaban un sistema operativo libre, soberano, estable y útil, que tuviera trabajo argentino, valor agregado y desarrollo local.

Por tratarse de un desarrollo de software libre, el sistema operativo permite ser investigado, modificado y adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes, de la escuela y la comunidad; puede ser traducido a lenguas originarias y adaptado a personas con discapacidad, entre otras posibilidades.

Los aspectos centrales de Huayra fueron puestos en marcha por parte del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres, (CENITAL), un área de Conectar Igualdad concebida con la idea de generar y motorizar Tecnologías Libres.

Los alumnos que ya lo utilizan pueden descargar una batería de aplicaciones educativas para usar en la netbook, contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, PakaPaka y Conectate.




Fuente : geekye.infonews



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: