4/12/13

Disponible Canaima GNU/ Linux 4.0


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, conjuntamente con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), realizó el lanzamiento del proyecto sociotecnológico del sistema operativo Canaima GNU/ Linux 4.0, en la sala de videoconferencia de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), cuya versión destaca por poseer compatibilidad con equipos tecnológicos recientes en el mercado nacional.

 
El desarrollo del software permitió hacer una interfaz gráfica más sencilla, estable y segura, incorporó aplicaciones de diseño gráfico, planificación de proyectos, reproductor multimedia, navegación web y gestores de correo. Igualmente, mejoró la experiencia del usuario con el computador con respecto al nuevo entorno del escritorio, actualizó e incorporó herramientas de accesibilidad que beneficia a las personas con discapacidad visual, motora y una aplicación para las personas con discapacidad auditiva además de mantener un uso fácil y rápido en sus herramientas de trabajo.

Canaima 4.0 es una acción continua con la que se está construyendo Patria. En este sentido, indicó que la distribución de esta versión del sistema Canaima es una disposición oficial del Estado venezolano que se realiza a través de la Resolución N° 025 del año 2011, donde se establece el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los órganos y entes de la Administración Pública.

Actualmente se ha hecho entrega de 2 millones 850 mil computadores Canaimas y que en los próximo 2 años se distribuirán 2 millones más de estos equipos, además de tabletas, lo cual implicaría la entrega de más de 8 millones de dispositivos en el país con tecnologías libres. “Llegará el día en que cada uno de los habitantes delpaís tenga toda la Ciencia y la Tecnología a su alcance en todas las áreas”.
 
Carlos Figueira, viceministro para las Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, señaló que el diseño o entorno visual de la Canaima GNU/ Linux 4.0 está realizado con características especiales que destacan la identidad nacional. Destacó que la distribución será gratuita para todas las personas que quieran tener acceso a este Software Libre.

Explicó que el software en su versión 4.0 permite detectar de forma automática otros dispositivos, presenta un sistema moderno y facilita las actualizaciones.

En esta nueva versión 4.0 se encuentran las siguientes novedades :

- Escritorio Gnome Shell 3.4
- Kernel Linux 3.2.0.
- Servidor de ventanas X.org 7.7.
- Suite Ofimática LibreOffice 4.0.1.
- Navegador Web Cunaguaro 22.0.
- Cliente de Correo Guácharo 17.0.5.
- Programa de manipulación de imágenes GIMP 2.8.
- Centro de Software.
- Canaima Bienvenido (Basado en huayra-bullets) .
- Jockey (Detector de Hardware).
- Canaima Fondos dinámicos.
- Editor de gráficos vectoriales Inkscape 0.48.
- Lenguaje Python 2.7/3.2.
- Lenguaje Perl 5.14.

Para probarla directamente desde el navegador web,el siguiente enlace : http://is.gd/k7JXhj



 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: