12/11/13

Plataforma Autana Presentó CENDITEL en 2do Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación


Con el objetivo de fomentar la transparencia y eficiencia interna en los procesos de gestión de un Fondo Público del sector de ciencia y tecnología, que permita consolidar medios para el intercambio de conocimientos que aumenten el impacto de los proyectos financiados por los órganos de gestión de recursos públicos en el área de ciencia y tecnología, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología e Innovación, está diseñando la Plataforma AUTANA.



 
Las bondades y detalles de ésta plataforma fueron presentados éste domingo en Marco del Segundo Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación en los espacios cálidos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Allí, a través de una ponencia presentada por Solazver Solé, trabajadora de CENDITEL e integrante del proyecto, se detalló ante los presentes las características de Autana, como un conjunto de aplicaciones orientadas a la automatización de los procesos operacionales y técnicos presentes en la gestión de un Fondo Público del sector de Ciencia y Tecnología. Explicando que se ha tomado como organismo piloto para este proyecto al Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, encargado de coordinar e impulsar el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones, garantizando el financiamiento de la investigación y desarrollo en el sector de las telecomunicaciones, por lo cual, a su vez también financia el proyecto Autana .

Por otra parte, y cómo fundamento principal de la presentación, se hizo referencia a la incorporación de de la firma electrónica, realzando en gran medida los rasgos de seguridad que llevan inmerso los procesos seguidos en Autana, con la presencia de una herramienta que permite, ver, mostrar y verificar la autoría en cada procedimiento, es decir conocer quién realizó cada tramite.
  
Las aplicaciones desarrolladas dentro de Autana, son hechas bajo la filosofía del software libre, con herramientas libres y se distribuirán bajo un esquema de licencia libre. La plataforma de automatización se ubica en el ámbito de una serie de aplicaciones bajo tecnologías web, que buscan mejorar la ejecución de diversos procesos de la organización, específicamente los que se refieren a recaudación del tributo que da vida al fondo, seguimiento técnico y financiero de los proyectos financiados, registro contable de sus operaciones y seguimiento de actividades internas que se realizan en el Fondo.

El proyecto comprende cinco aplicaciones: Autana Recaudación, Autana Común, Autana Contabilidad, Autana Proyectos y Autana Flujos de Trabajo, de las cuales se ha avanzado en el desarrollo de las dos primeras y en el diseño de las dos últimas, se espera culminar el desarrollo del resto de las aplicaciones para mayo del 2014. La comunicación entre las aplicaciones de Autana se realiza usando servicios web que permiten la interoperabilidad entre ellas.

Autana Recaudación, a esta aplicación acceden dos tipos de usuarios: los contribuyentes del Fondo, que para el caso de FIDETEL lo representan las operadoras de telecomunicaciones, y los trabajadores del Fondo, en particular para FIDETEL la Coordinación de Recaudación y la Dirección General son usuarios naturales de esta aplicación. Los contribuyentes pueden registrar su declaración de ingresos brutos, registrar el pago del tributo o de convenios que sostengan con el Fondo, consultar su deuda con el Fondo, ver su estado de cuenta con los pagos que ha realizado hasta el momento, generar una referencia de pago en caso de estar solvente y consultar los convenios que tiene con el fondo entre otras operaciones. Por otro lado, el personal que labora en el fondo puede recolectar la información, categorizarla y presentar reportes de todo su historial de forma sencilla y rápida.

Autana Común, consiste en una aplicación interna que los usuarios no ven, sin embargo es una de las más importantes, la cual maneja todos los datos comunes de las aplicaciones en general, como por ejemplo: usuarios, RIF, países, estados y municipios. De igual manera permite verificar el usuario, es decir, es la aplicación que centraliza toda la seguridad de usuario, sus permisos y los datos comunes, además simplifica el mantenimiento del software.

Autana Proyectos, también es una aplicación que tiene dos tipos de usuarios a quienes va dirigida: el beneficiario de un financiamiento y el personal que trabaja en el Fondo, para el caso de FIDETEL específicamente la Coordinación de Proyectos. Los solicitantes/beneficiarios pueden crear la solicitud de financiamiento usando esta aplicación, así como también conocer su estatus actual, consultar sus proyectos aprobados, registrar la rendición técnica y financiera y consultar los desembolsos de sus proyectos entre otras cosas. Las trabajadoras y trabajadores del Fondo podrán llevar el seguimiento y control de las operaciones internas así como también generar los reportes de información de forma sencilla y rápida.

Autana Contabilidad, consiste en llevar un registro contable de todas las operaciones del Fondo desde el ingreso del tributo hasta los desembolsos realizados para los proyectos financiados, también permite generar reportes financieros de manera automática.

Autana Flujos de Trabajo, se trata de una propuesta generada por CENDITEL para llevar el seguimiento de las actividades internas del Fondo usando flujos de trabajo. En CENDITEL se cuenta con herramientas de software libre como lo es la librería SAFET, la cual permite implementar flujos de trabajo para el seguimiento de actividades, así se puede medir el desempeño de las operaciones del Fondo, por ejemplo se puede medir el tiempo que demora completar un proceso.

Es de resaltar, que atendiendo a la direccionalidad de dar prioridad a las necesidades encontradas dentro del Fondo Público piloto (FIDETEL), se plantea el siguiente orden para automatizar los procesos del Fondo: Recaudación, Proyectos, Contabilidad y Gestión Interna.

Entre los resultados a obtener una vez que se implemente el proyecto Autana, junto a la incorporación de la firma electrónica, se espera generar un impacto positivo en diversas áreas, entre ellas: el aumento de la recaudación de fondos, la disminución del tiempo promedio utilizado para generar reportes de información interna y la disminución de tiempos para dar respuestas a las solicitudes de financiamiento, así como también realizar un seguimiento de proyectos más detallado que permita apoyar con mayor ahínco la ejecución eficaz y oportuna de los proyectos que financia dicho Fondo.




Fuente : cenditel




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: