22/11/13

CENDITEL ha Invertido 14 Millones de Bolívares en Fortalecer Soberanía Tecnológica


Cerca de 14 millones de bolívares ha invertido el Gobierno venezolano para el fortalecimiento de la soberanía tecnológica, desde la creación de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) ente que en 7 años ha concretado proyectos vinculados a la comunicación, la educación y el infogobierno.


 
José Joaquín Contreras, presidente del ente adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, detalló los proyectos bandera y los aportes de esta fundación en aras de la independencia tecnológica.

"Cenditel está en su séptimo aniversario. Fue fundada en la gestión del presidente Hugo Chávez el 10 de noviembre de 2006. Ya son seis años de operaciones en los que el aprendizaje y los desarrollos de sistemas cada vez tienen más presencia en la cotidianidad del venezolano", resaltó Contreras.

Destacó como proyectos bandera de Cenditel el desarrollo de software y aplicaciones para la interactividad de la televisión digital abierta (TDA) aplicados para la divulgación de notas de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la prevención de riesgos con la utilidad Pueblo Alerta, herramienta con la que se divulgan informes sísmicos e históricos en todas las áreas de prevención y estado del tiempo. Esta aplicación toma información en tiempo real de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y del El Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (Cigir).

Como segundo proyecto bandera destacó el desarrollo de la distribución de software libre Caribay, sistema operativo destinado a las emisoras de radio, televisoras y medios impresos comunitarios y alternativos.

Señaló a este respecto que la distribución Caribay, por nos ser privativa, se mantiene en permanente desarrollo y perfeccionamiento, incorporando utilidades para la edición de texto, fotografía, audio y vídeo, por lo que más de cuatro emisoras ya adoptaron y migraron al uso de este software para la comunicación.
 
El tercer proyecto a destacar es el desarrollo del software para firma electrónica Tibisay en sus versiones para computadores fijos, portátiles y telefonía inteligente, herramienta que está en periodo de prueba y que permitirá incrementar eficazmente la seguridad en las comunicaciones digitales corporativas y personales.

"Vemos en estos desarrollos distintos espacios de fortalecimiento de la independencia y soberanía tecnológica para el área comunicacional popular e institucional. El Gobierno de Calle es un gobierno con movilidad y debe ser sustentado en la tecnología que permita su propia dinámica", resaltó Contreras.

Señaló que el fortalecimiento de la soberanía tecnológica es una las prioridades con las que nació Cenditel y que esta premisa se viene aplicando en el desarrollo de software y hardware para las necesidades del país con enfoque prioritario a las áreas de comunicación, educación e infogobierno.

Resaltó a este respecto las contribuciones de Cenditel en el desarrollo del software Canaima educativo utilizado en el proyecto Canaima, que mantiene su ritmo para alcanzar la meta de 4 millones de computadoras entregadas a escolares en todo el país.

El salvapantallas Bicentenario y el desarrollo de aplicaciones específicos para el área de gestión, forman parte de los aportes de Cenditel.

"A partir de este momento en que la Ley de Infogobierno ya fue decretada, todas las instituciones públicas deben migrar a la utilización de software libre. Nosotros aportamos las utilidades básicas que pueden adaptarse a las necesidades particulares", resaltó.

En el mediano plazo Cenditel espera ampliar su ámbito de acción a la industrialización, con aportes como hardware para el control de invernaderos, herramientas que ya pasaron un periodo de prueba y que se encuentran a la espera del inicio de una evaluación masiva.

Destaca también la incursión en el ámbito de la producción agroalimentaria, área en la que Cenditel puede aportar soluciones que optimicen los procesos de producción y distribución.



Fuente : cenditel


 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: