18/10/13

Software Libre y el Diseño Industrial


El Centro INTI-Diseño Industrial amplió el tópico "Herramientas de Diseño con Software Libre" y realizó una charla a fin de evaluar las deficiencias del software comercial en el diseño y las potencialidades de este sistema para nuestra región.






 
 
Muchas veces desde el sentido común se suele asociar al Software Libre con la idea de algo gratuito, algo que representa una versión de mala calidad o acotada del programa comercial. Sin embargo, este preconcepto está muy alejado de la realidad y desestima las potencialidades que se presentan en este campo. Al respecto, es importante reconocer que "gratuito" no es lo mismo que "libre" porque en el primer caso el usuario no tiene acceso al código fuente como sí lo tiene en el segundo.

En relación a este tema, el diseñador Claudio Medín destacó: "El Software Libre supone cuatro libertades principales para los usuarios debido a que permite ejecutar el programa; estudiar cómo funciona el software y cambiarlo tomando en cuenta las necesidades; redistribuir copias a diferentes usuarios y distribuir copias con aportes de terceros".

El especialista también indicó que una de las principales fortalezas del Software Libre en relación a otras herramientas, es que supone un cambio de paradigma para el usuario, que abandona su pasividad y se convierte en un actor que puede participar activamente en el proceso de desarrollo del software. Este nuevo rol resulta clave para que los software puedan adaptarse a los requerimientos de cada contexto particular, y en este sentido no es menor el hecho de que la mayoría de las herramientas comerciales son diseñadas en los países desarrollados, y por ende toman como referencia las problemáticas y las necesidades de su contexto.
 
Otro de los cambios que mencionó el disertante tiene que ver con que estas herramientas pueden adaptarse a diferentes plataformas ya sea Microsoft, Linux y Mac Os entre otras. Si bien la temática de Software Libre va adquiriendo cada vez mayor visibilidad, lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer para que su implementación tenga un mayor alcance. Para un contexto como el de nuestros países de la región, resulta clave discutir seriamente este tema tomando en cuenta tanto sus potencialidades como las problemáticas que se plantean con los software comerciales (desde las económicas, hasta las limitaciones de su accionar, la imposibilidad de adaptarlos a nuestro requerimientos, las barreras comerciales, entre otras).

También resulta de gran relevancia para los ámbitos públicos y para la academia y en este sentido es muy interesante la iniciativa del Laboratorio de Herramientas de Software Libre que están armando entre la ADCV y la Universidad Nacional de La Plata.

Como cierre, Medín destacó que para realizar esta transición deberá abrirse el debate en diferentes ámbitos para desnaturalizar la situación actual. Entender cuál es el modelo de negocios que hay detrás de los circuitos comerciales y conocer lo que se ofrece desde el Software Libre, para decidir -con esta información- cuál es la postura que vamos a tomar.





Fuente : reacciun

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: