15/10/13

CNTI Lanzo Ideas para Impulsar Software Libre Público en Venezuela


Durante su participación en el panel de Software Libre, en la Conferencia Latinoamericana en Informática (Clei) 2013, el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), José Sosa, describió cada uno de los pasos que deben seguir las instituciones del Estado para desarrollar Software Público.


 
 
El panel del Foro de Software Libre de la edición 2013 de la Conferencia Latinoamericana en Informática estuvo integrado por Jacinto Dávila, de la ULA-Mérida; Valenty González, de Creativa Consultores; Octavio Rossell, de la Fundación del Software Libre de América Latina; y por José Sosa, presidente del CNTI

"El Software Público fomenta el desarrollo de aplicaciones reutilizables por parte de las instituciones públicas, con el objetivo de optimizar los procesos y conformar un espacio de intercambio de desarrollo, contacto entre instituciones gubernamentales, empresas y la ciudadanía", describió Sosa como una de las definiciones más comunes de Software Público.

El presidente del CNTI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innvoación (Mppcti), señaló que el contar con un espacio en el que converjan todas las aplicaciones libres empleadas por las instituciones del Estado, es necesario para lograr la sustentabilidad de los sistemas informáticos usados en la Administración Pública y de igual forma para fortalecer el proceso de actualización del sector gobierno hacia el Software Libre.

"Para diseñar un Software Libre Público, primero se deben identificar las necesidades de la organización; luego se formula un proyecto y se evalúa la factibilidad de su creación. Si no se cuenta con financiamiento, se solicitan recursos. Una vez desarrollada la aplicación, pasa por un proceso de validación para verificar que cumple con lo esperado y se publica la nueva herramienta. La idea es que exista un catálogo de todos los Software Libre usados en el Gobierno", precisó Sosa.

 
El panel de Software Libre estuvo integrado también por Jacinto Dávila, profesor de Computación en la Facultad de Ingenieria de la Universidad de los Andes, quien habló sobre software y el conocimiento libre en la Academia. Octavio Rossell, de la Fundación del Software Libre de América Latina (FSLA), presentó la vision de la comunidad de Software Libre y sus perspectivas a futuro. Mientras, Valenty González, de Creativa Consultores C.A, y Asociación gvSIG, expuso sobre las oportunidades de negocio con el desarrollo de Software Libre.

El CLEI es un evento anual promovido por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, que reúne investigadores, docentes y estudiantes de Universidades y Centros de Investigación Latinoamericanos para discutir la investigación, la docencia y el desarrollo del área de Informática en la región. La edición 2013 de la Clei se realizó en el Club Naútico Puerto Azul (Vargas) y su instalación estuvo a cargo del Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innvación, Manuel Fernández




Fuente : cnti 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: