22/10/13

Avances en Obras Vinculadas a la Ciencia y la Tecnología


El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, realizó un balance de las actividades que se ejecutan en materia científica y tecnológica durante la II fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle en todo el territorio nacional.



 

 
Fernández señaló que durante esta nueva etapa se ha realizado una inspección de los avances de la obras vinculadas a la Ciencia y la Tecnología, así como la participación en las asambleas con el Poder Popular. Indicó que lo fundamental es fomentar un espacio para la comunicación y la construcción colectiva para alcanzar los objetivos propuestos. “Es importante evaluar, conjuntamente con los innovadores de la Ciencia y la Tecnología, para hacer seguimiento de las infraestructuras, por ello, vamos por el camino correcto en función de las necesidades del pueblo”.

En este sentido, informó que se han realizado encuentros con los investigadores e investigadoras del Instituto Venezolano de Investigadores Científicos (Ivic), el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y de la Agencia Bolivariana para Actividades Especiales (Abae). Igualmente, manifestó que el Mppcti participó en una reunión con representantes de un centro de estudio del área agroindustrial en el estado Yaracuy, donde se debatieron temas relacionados sobre las obras ejecutadas en esta región.

Televisión Digital Abierta para el pueblo
El titular para la Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA) ha avanzado progresivamente. Recordó que la iniciativa nació en el año 2012 como un proyecto que impulsó el comandante Hugo Chávez Frías, en el marco de una reunión con una comisión de Argentina. “En ese momento, se realizó la planificación del alcance técnico, fuentes de financiamiento y la división contractual ya para el último trimestre del año pasado teníamos desplegadas las primeras 13 estaciones con 4 transmisores que beneficia el 50 por ciento de la población del país”.
 
Asimismo, para febrero de este año, se realizó con el presidente de la República, Nicolás Maduro, un acto con la comunidad de Casalta 3, en Caracas, donde se mostró la programación de la TDA con 9 canales públicos y 3 privados en fase piloto. Por otra parte, el ministro Fernández explicó que para la segunda fase del proyecto, se hará la instalación de 9 estaciones de transmisión que permitirá incorporar, a la señal de TDA, a otro 10 por ciento de la población, lo que representa un total de 22 repetidoras en funcionamiento. Acotó que, en la actualidad se ha hecho la distribución de más de 276 mil decodificadores en los hogares venezolanos a través del Poder Popular, lo cual beneficia a más de un millón de venezolanos. “Estamos en esta etapa piloto creando todas la normas, adecuando la infraestructura, lo que va permitir las transmisión simultánea, analógica y digital de la televisión”, dijo Fernández.

5 años del satélite Simón Bolívar
El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, informó que el próximo 29 de octubre se cumplirán cinco años del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, gracias a la generosidad de los homólogos políticos y económicos de la República Popular China. Indicó que entre los años 2005 y 2008 se construyó el satélite con la participación de 26 científicos venezolanos, quienes se prepararon en Beijing, República Popular China, y participaron en las etapas de diseño, construcción y operación del proyecto.

Tras 5 años en órbita, el satélite Simón Bolívar conectado por Internet a través de 8 mil puntos remotos, incide en la vida de más de 5 millones de venezolanos, 2 mil escuelas, más de 100 mercales, radares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bases de protección fronteriza y centros asistenciales de salud, ubicados en las zonas rurales, los cuales anteriormente se encontraban excluidos”, indicó Fernández. Además, señaló que el satélite ha permitido beneficios recreativos a través de la entrega de más de 850 mil kit de Televisión Satelital Cantv para la televisión por suscripción, lo cual beneficia a otro millón y medio de personas.
 
En el contexto internacional, el satélite Simón Bolívar ha permitido acuerdos de cooperación humanitaria en países como Haití, tras el terremoto de enero de 2010. Igualmente, existen proyectos en fase de experimentación con Cuba, Nicaragua y Ecuador, así como la empresa Gran Nacional Albatel. Finalmente, explicó que el proyecto satelital utiliza la órbita de Uruguay, quien posee el 10 por ciento del ancho de la banda y facilita el funcionamiento de un telepuerto de monitoreo del satélite al norte de Montevideo.




Fuente : mcti


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: