5/8/13

Tener Control de la Tecnología impulsa la Soberanía Nacional

Se viene trabajando en varias líneas de acción involucradas, que van desde el reconocimiento de la legislación venezolana, hasta el desarrollo de sistemas informáticos en la APN para facilitar el trabajo que están haciendo los diferentes ministerios.



 
“Tener control de la tecnología, poderla manejar y desarrollar, es un elemento que fundamenta, fortalece e impulsa la soberanía nacional. En este sentido es sumamente importante que estemos en sintonía y tengamos conocimiento del trabajo que se viene haciendo”, afirmó José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

Sosa dictó una charla de sensibilización de alto nivel, con el Objetivo de impulsar la adopción y uso de las Tecnologías de Información (TI) Libres, encuentro en el que se dieron cita directores generales, directores de línea, gerentes y personal de alto nivel del Ministerio del Popular Para la Cultura (MPPC). “La razón de esta reunión es apoyar al equipo de tecnología del Ministerio en el trabajo de planificación para la migración a Software Libre, proceso que vienen realizando desde hace algún tiempo y en el que de hecho, son referencia en algunos ámbitos por la utilización del Software Libre en muchos de sus sistemas de gestión interna”, señaló.

Durante la jornada de sensibilización se trataron aspectos como el Marco Legal venezolano en materia de TI Libres, las herramientas y servicio ofrecidos por el CNTI, estrategias que potencien la adopción de las TIL y avances en la implementación de sistemas bajo código abierto.

Sosa destacó que “en la medida que impulsemos el uso de TI Libres también fortaleceremos la posibilidad de que empresas, personas e instituciones venezolanas se apropien de ese conocimiento y tecnología para así prestar servicios a las instituciones del Estado y evitar firmar contratos con transnacionales”.
 
Por su parte, Raquel García, directora encargada del área de tecnología del MPPC, resaltó como punto clave el trabajo conjunto que se viene realizando con el CNTI, “es sumamente importante esta charla para sensibilizar y dar a conocer el uso de las Tecnologías de Información impulsadas por el Estado venezolano, más en nuestro caso que nos encontramos en proceso de publicación de los Planes Institucionales de Migración (PIM) de 17 de nuestros entes adscritos y además el resto de las instituciones están en fase de levantamiento de la información”.

Los representantes del CNTI y del MPPC coincidieron en que es preciso internalizar la importancia de entender, manejar, desarrollar y controlar la tecnología, “cualquier necesidad que tengamos la podemos resolver mediante un desarrollo propio o adaptar una solución existente y la única manera de hacer eso es que la tecnología esté abierta”.



Fuente : CNTI 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: