14/8/13

Bogotá tendrá su plataforma en Linux y usará software libre




Bogotá está en medio de una migración hacia Linux y software libre. El alcalde Gustavo Petro está aprovechando el marco legal existente (Acuerdo 279 de 2007), para adelantar el proceso de cambio de los sistemas operativos de 992 computadores personales.


  
La iniciativa, que ha sido exitosa en otras ciudades como Múnich en Alemania y ahorró cerca de 11 millones de euros, o en países como Islandia que planea migrar toda su infraestructura hacia el mundo del pingüino, está siendo puesta en marcha en Bogotá.

De acuerdo con la documentación pública del proyecto, los 992 computadores hacen parte de la renovación tecnológica a la que están sujetas todas las entidades públicas. El ahorro es de las casi 1000 licencias. El cronograma incluye transición a nuevos clientes de correo, clientes de mensajera y servidor de correo. Por otra parte, el costo total de propiedad refleja que invertir en capacitación genera futuros ahorro de recursos.

Ubuntu, el elegido
Según Offray Luna, coordinador del grupo de Software Libre de la Dirección de Planeación y Sistemas de Información, el cambio se hará hacia Ubuntu 12.04 LTS, con unas modificaciones, para facilitar la transición de los usuarios provenientes de Windows. “En primera instancia a Ubuntu. Si bien nos distanciamos de algunas de sus prácticas, era la distribución que nos brindaba una capacidad de respuesta más grande según los términos contractuales ya decididos.

Luna agregó que hicieron dos personalizaciones.

  • El entorno de escritorio, que es una variación de Gnome 3 de acuerdo a unos instrumentos aplicados que miraban la facilidad de uso para quienes venían de un entorno Windows en comparación con otras opciones como Cinnamon, KDE y Mate. También se distanciaron de entornos extremadamente vinculados a Ubuntu, para facilitar la migración a otras plataformas en el futuro.
  • Los aplicativos misionales y su soporte en el navegador, lo cual implicó evaluar y desarrollar diferentes perfiles de usuario en el navegador con el afinamiento requerido. 
     
Adiós Microsoft Office; hola LibreOffice
Quizá el cambio más fuerte para los funcionarios y empleados será darle la bienvenida a LibreOffice, el paquete productivo que reemplazará a Microsoft Office. En otras palabras Word, Excel y Power Point, ahora serán LibreOffice Writer, LibreOffice Calc y LibreOffice Impress. De ahora en adelante las cartas, balances, presentaciones y en general todas las acciones de oficina también funcionaran con software libre. Sin embargo, la productividad será proporcional a la aceptación y a un buen proceso de capacitación.

Las ventajas del cambio
Vale recordar que más allá del ahorro en licencias, la verdadera ventaja y satisfacción de usar software libre está en su filosofía. La comunidad de software libre es el beneficio agregado de usar programas que se desarrollan en sociedad, y los cuales por derecho pueden ser estudiados, copiados, modificados y distribuidos sin ningún costo. Es decir, que el usuario en este momento de Linux, por ejemplo, está recibiendo el aporte de cientos de miles de personas que participaron con su conocimiento, y no solo de un puñado de ingenieros pagos por una sola empresa.


Fuente : Enter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: