24/7/13

Software Libre Vasco se Asienta y Mira a Latinoamérica para Crecer

Pocos sectores pueden decir que entre 2007 y 2012 han crecido en ingresos un 72,5 por ciento y multiplicado por 3 su nivel de empleo. Pero si lo dicen las 40 empresas vascas de software libre agrupadas en la asociación Esle. Así el año pasado obtuvieron un volumen de negocio de 20,36 millones de euros y elevaron su plantilla hasta los 399 profesionales.


Las previsiones para 2013 son igualmente halagüeñas, los ingresos se elevarán un 4,4 millones, hasta situarse en 21,27 millones y el empleo un 7,7 por ciento hasta colocarse en 430 personas.

Esto es en cuanto se refiere al negocio orgánico, al negocio en si mismo, ya que las variables del conjunto de Esle experimentarán en 2013 un crecimiento exponencial debido a la incorporación en la asociación, como socio patrono, de la sociedad de informática del Gobierno vasco, Ejie, que por sí sola añadirá un volumen de negocio adicional que de unos 56 millones y 130 trabajadores. De ahí que con vistas al balance global se hable de que en 2013 las empresas asociadas facturarán más de 77,5 millones.

Hecha esta salvedad estadística, hay que tener en cuenta la relevancia de la incorporación de Ejie a la asociación Esle no hace más que poner de manifiesto la apuesta que va a hacer la Administración vasca por potenciar este tipo de tecnologías tanto en su uso interno, con tras el Decreto de 2012 para liberalizar los códigos para su reutilización tanto por otras administraciones como por empresas y ciudadanos.

Para más adelante Esle desarrolla diversas iniciativas para atraer hacia su asociación a otros socios patronos relevantes, como los centros tecnológicos o las diferentes universidades vascas.

Latinoamérica como mercado
Las empresas asociadas a Esle son puramente pymes y micropymes, ya que presentan una plantilla media de 12 profesionales y un volumen de negocio medio de unos 575.000 euros por empresa.
 
Han analizado Brasil, Urugay y México y ahora lo harán con Chile y Colombia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: