1/7/13

Mercado Bitcoin Regulacion Antilavado

La expansión del uso de la moneda digital Bitcoin, utilizada principalmente en sitios web de compras y juego online, hizo que el mayor operador de cambio de esta divisa, Mt. Gox, se registrara como un negocio de servicios monetarios ante el Departamento de Control De Crímines Financieros de los Estados Unidos (FinCEN), dando un paso clave para cumplir con las normas contra el lavado de dinero y potencialmente evitar roces adicionales con las autoridades.

  
La empresa con sede en Tokyo maneja el 80% de todas las transacciones de esta moneda virtual y hace un mes sufrió la incautación de una cuenta vinculada a sus operaciones, por parte del Departamento de Seguridad Nacional alegando que la compañía y una filial estaban llevando a cabo las transacciones "como parte de un negocio de servicio de dinero sin licencia".

En marzo FinCEN comenzó a aplicar las normas de lavado de dinero tradicionales a las "monedas virtuales" en medio de la creciente preocupación de que las nuevas formas de divisas digitales están siendo utilizados para actividades ilícitas. Estas normas exigen que los intercambios se registren con FinCEN, y sigan los requisitos de contabilidad más estrictos y reporten transacciones de más de 10.000 dólares.

La registración de Mt. Gox ante el organismo puede poner a la empresa en línea con la normativa del Tesoro, pero también podría abrir las transacciones que realiza a una mayor atención regulatoria.

"Esto también significa que ahora se han puesto en la pantalla del radar y que necesitan contar con políticas y procedimientos a tener en cuenta para la actividad fraudulenta y la actividad ilegal", opinó Mercedes Kelley Tunstall abogada especialista en regulaciones bancarias.
 
Mt. Gox ya había tomado medidas para reforzar sus procedimientos de identificación de los usuarios que depositen o retiren divisas tradicionales, un elemento central de los procedimientos anti lavado de dinero. En mayo, la compañía dijo que todas las cuentas de usuario, deben ser verificados con el fin de realizar los depósitos o retiros. La verificación incluye la presentación de un documento de identidad válido con fotografía y comprobante de domicilio, como una factura de servicios públicos o la declaración de impuestos, de acuerdo con el sitio web.

La atención reguladora hacia las empresas relacionadas con bitcoin, probablemente hzio que algunos bancos se vuelvan recelosos de hacer negocios con estas empresas, dijo la abogada. "Creo que la industria de moneda virtual todavía tiene que madurar antes que los bancos se sientan cómodos con ellos", agregó.

A esto se sumó la pasada semana el primer corralito virtual de bitcoin, ya que Mt. Gox anunció una suspensión temporal de las retiradas de efectivo, porque cecesita desarrollar un nuevo sistema informático. El incremento de los depósitos de bitcoins y la retirada en efectivo de dólares, provocó el colapso de una plataforma que está más pensada para procesar intercambios de monedas que para las reservas.

En California
El Departamento de Instituciones Financieras de California obligó a La Fundación Bitcoin, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover mejores prácticas en materia de moneda virtual, a cesar sus actividades por “participar en el negocio de transmisión de dinero sin la licencia o autorización correspondiente“.

En el caso de que la fundación, con sede en Seatle, haya violado el Código Financiero de California, podría recibir una multa de hasta 2.500 dólares por día y enfrentarse a cargos criminales, según la revista Forbes, que destapó primero la historia. La ley federal prohíbe la participación en la transmisión de dinero sin la licencia apropiada del estado o la inscripción en el Departamento del Tesoro.
 
Jon Matonis, miembro de la junta directiva de la Fundación Bitcoin, defendió a la misma y sugirió que el organismo californiano estaba equivocado: “Una de las actividades que la fundación no realiza es la posesión o control del negocio de transmisión de dinero. Además, esta actividad también iría en contra del estatuto original de la fundación.
 
Como consejero general de la Fundación Bitcoin, Patrick Murck tiene la responsabilidad principal de correspondencia con el Departamento de Instituciones Financieras de California”.


Fuente : Itespresso




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: