16/7/13

El Bitcoin Podra ser una Moneda Popular


La cripto-moneda bitcoin crece a ritmo apreciable pero sigue siendo una pequeña mancha en el terreno monetario global. Es joven, experimental, y todavía muchos no la conocen u otros temen que nunca puede abrirse paso dentro de la corriente principal monetaria.

 
Pero es unos de los esfuerzos más creativos desde el patrón oro clásico en 1879. El problema es cómo popularizarlo. En un tan extenso como sesudo el análisis, Detlev Schlichter abordó el tema

¿Será aceptada Bitcoin por la mayoría del público?

Es mi impresión de que la comunidad de usuarios de la Bitcoin, que aunque aparentemente crece, sigue estando compuesta en general por aquellos quienes están fascinados por la tecnología como tal y quienes quieren ser parte de algo nuevo, y aquellos a quienes les gusta por razones “ideológicas”, es decir, aquellos quienes detestan el papel moneda del estado o no les gusta el sistema bancario. Por lo tanto, aparentemente sigue habiendo un gran contingente de “nerds” de computadoras, hackers, cripto-anarquistas, libertarios anti-gobierno y de la gente que ocupa Wall Street, entre los usuarios (lo cual no significa que no haya muchos que no califiquen en cualquiera de estas categorías).

 ¿Cómo podría la Bitcoin atraer una base más amplia de consumidores de dinero más allá de estos grupos?

Un aspecto poderosos es el costo. Las transacciones de Bitcoin son gratis, así que la Bitcoin podría convertirse – o podría yá serlo – el Skype de los sistemas de pago. Otra atracción podría ser simplemente el usualmente razonable, y con algún esfuerzo potencialmente considerable, la anonimidad e irrastreabilidad que la Bitcoin ofrece. Este parece ser un asunto de debate acalorado. En una mano, la Bitcoin es increíblemente transparente. Todas las transacciones están literalmente en dominio público.
 
Sin embargo, cada “usuario” es sólo identificado por su “dirección” y el número de “direcciones” es prácticamente ilimitado. Uno podría usar una nueva dirección para cada transacción. Esto podría no significar irrastreabilidad instantánea de “las autoridades” pero aun así, ciertas técnicas y add-ons, algunas de las cuales aún están siendo desarrolladas, tienen el potencial para incrementar el anonimato y la irrastreabilidad incluso más. Adicionalmente, es posible adquirir la Bitcoin por dinero – en lugar de vía los establecidos intercambios ya regulados – y por lo tanto anónimamente.

Esto significa que la Bitcoin podría ser usada, como es ya criticada frecuentemente, para transacciones ilegales involucrando drogas y armas. Pero la gente no tiene porque ser traficantes de drogas o armas, o incluso evasores fiscales, para apreciar un cierto grado de privacidad financiera. Mientras las leyes de privacidad bancaria estén desapareciendo en todos lados y casi todos los gobiernos estén librando una “guerra contra el efectivo”, cualquier transacción que involucre más que sólo un centavo debe ser movido a sistemas electrónicos dentro de la red de dinero fiduciario del estado, para que las autoridades logren la completa “transparencia” de qué es lo que la ciudadanía está haciendo en cualquier momento. Por ello, podría haber una amplia demanda de sistemas de pago electrónicos “externos” ofreciendo privacidad.

Por ejemplo, existe un rango de “actividades” involucradas en lo que puede no ser, o aún no es, ilegal pero es considerado una potencial vergüenza para las partes involucradas si se hiciera publico (el juego, la pornografia, la prostitución), y mucha gente no querría que su pago por ellas quedara en registros permanentes. Este potencial desarrollo no carece de ironía: Nuestra sociedad de información moderna, la cual tiende hacia el ciudadano transparente y el ilimitado almacenaje de datos, mantiene muchas amenazas a la sociedad libre, a la privacidad y libertad individual. No sería raro si los contramovimientos hacia esta tendencia emanaran desde la misma tecnología.
 
Un adicional impulso a la Bitcoin puede venir directamente desde la infraestructura misma del papel moneda del estado. Los casos de Islandia y en particular Chipre han llevado a casa la idea de que “el dinero en el banco” está lejos de estar seguro, e incluso si tus depósitos han sobrevivido al colapso del banco y la refinanciación, no podrás sacarlos fuera del país en el futuro cercano ya que los controles de capitales serán probablemente impuestos. Mientras la sobrecargada economía del papel moneda se tambalea hacia su inevitable fin, mas de estas instancias ocurrirán proveyendo una apertura adicional para la Bitcoin.

Hasta donde llega mi conocimiento las Bitcoins no pueden ser confiscadas y las cuentas de Bitcoin no pueden ser congeladas. Adicionalmente, tú mismo almacenas Bitcoin en lugar de ponerlos en un banco de reserva fraccionaria que convenientemente las usaría como “reservas” para su propia producción de dinero.



Fuente : urgente24



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: