19/7/13

De Enemigos de Facebook a Operadores de Bitcoin

Los hermanos Winklevoss pasan página de la red social y lanzan el Winklevoss Bitcoin Trust. Los gemelos Winklevoss no son los primeros en imaginar que bitcoin supone una idea tan revolucionaria como para merecer el apodo de Web 3.0. Pero Tyler y Cameron ven la divisa virtual de otra forma: significa victoria.

 
La historia de cómo Mark Zuckerberg, un contemporáneo de Harvard, emergió como rey de la Web 2.0 se contó en la película del año 2010, La red social, una adaptación de la demanda legal en la que reclamaban que Zuckerberg les robó a ellos la idea de Facebook.

Hace unas semanas, los hermanos lanzaron el Winklevoss Bitcoin Trust -un producto cotizado patrocinado por su compañía, Math-Based Asset Services-. En el caso de que sea aprobado por los reguladores y lo acepte alguna bolsa, invertirá directamente en bitcoins, tomando como referencia su precio en dólares.

Los inversores en el fondo se expondrían a un activo excepcionalmente curioso. El bitcoin fue creado por un científico informático desconocido y su principal propósito es permitir transferencias de dinero anónimas a través de la red fuera del sistema bancario. El precio del bitcoin -basado en poco más que la esperanza de que el sistema se convierta en un medio importante de cambio- ha sufrido fuertes fluctuaciones. Hace un año estaba por debajo de 7 dólares y en abril alcanzó 266 dólares, antes de caer a menos de 80.

Para sus defensores, la ventaja del bitcoin está en que podría eludir la intermediación de los bancos. Para las autoridades, parece un medio de blanquear dinero. El descubrimiento de que los hermanos Winklevoss poseen un 1% de la moneda no contribuirá a darle seriedad como activo en las finanzas. Decir que Winklevoss Bitcoin Trust tiene pocas posibilidades sería quedarse cortos, pero los hermanos han contratado a buenos abogados para sortear los obstáculos regulatorios. 
 
Winklewii
Cameron y Tyler nacieron en 1981. A los gemelos les gusta decir que crearon su primera empresa a los 16 años, un club de remo en su escuela secundaria privada de Greenwich, Connecticut. En 2010, los autores de La red social popularizaron el apodo derivado del latín Winklevii para referirse a la pareja. Esto da testimonio de cierta arrogancia, percepción que se afianzó debido a su reacción cuando el precoz desarrollador de redes que contrataron para lanzar su portal de citas entre estudiantes en 2003 creó de pronto una alternativa llamada TheFacebook.

Descontentos con su primer acuerdo con Zuckerberg (65 millones de dólares en efectivo y acciones que por entonces valían mucho más de esa cifra), la pareja interpuso una demanda para reabrir las negociaciones, argumentando que se les había engañado sobre el verdadero valor de la compañía. Éste es el bagaje que tienen que superar los gemelos en su carrera en el mundo de la inversión: que sus millones no proceden de crear una empresa sino de demandar a alguien que sí lo hizo. Más de un año después de crear Winklevoss Capital, los gemelos siguen siendo unos extraños en la escena tecnológica de Nueva York. Bitcoin es su mayor apuesta y su reputación como inversores probablemente no sobreviviría a su fracaso. En cualquier caso, les da la oportunidad de ser conocidos por otra cosa que no sea el remo o su lucha con Zuckerberg. Algo nuevo, tal vez Winklevii 3.0.





Fuente : expansion



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por comentar: